:::::: LA IDEA DE ESTE ESPACIO ES "COLGAR" TROZOS DE LIBROS…
FRAGMENTO DE OBRAS …
PEQUEÑOS RECORTES DE POEMAS - "RECOMENDADOS" -
PARA QUE TRABAJEN , COMO UNA
EPIFANÍA :::::::
EPIFANÍA :::::::
GRACIAS
ÍNDICE
-MARÍA LAURA PINTOS
-ALICIA PREZA
-ALICIA PREZA
- JORGE ALFONSO
- LAURA ALONSO
- LUIS BRAVO
- JORGE CASTRO VEGA
- ROBERTO GENTA DORADO
MARÍA LAURA PINTOS NOBLE
DE: EL CAROZO DEL DURAZNO (inédito – por suerte…)
*
A mi abuela Angélica
La mujer ángel me mira
desde su cielo de caramelo
No a mí, no,
a través de mí
mira los árboles de su casa en el Prado
el cañaveral al fondo
sus hijos jugando entre gallinas.
La mujer ángel me mira
no soy yo, no,
soy su madre, las niñas de la cuadra,
la vecina y me pide que le alcance una lechuga
o unos huevos tibios que haremos una torta.
La mujer ángel me mira
no ahora, no,
vuelvo a ser la niña en su mano
sonriente en la lluvia de papeles
comienza el corso, voy vestida de gitana
(destino de mujer que ahora puede
leer las almas sin ver las manos)
y corro por el parque, es de tarde, es verano.
La mujer ángel me mira
y soy yo, sí, somos ella y yo
y todas las mujeres.
Y me baña la miel de sus pupilas
temblor de pájaro me busca la mejilla
y haciendo de su voz un rezo:
“al derecho y al revés, jugale al veintiocho a la cabeza”
______________________________________________________
De despedida
cuando nada separe mi piel de la calavera
cuando los ojos sean huecos de mirar hacia adentro
será por los actos, no por las palabras
será por el sabor del chocolate
será por el perfume del óleo
será por la caricia en la mejilla
será por el gemido susurrado
será por la fotografía que cada uno
sacó en su cabeza de esta torpe figura
que alguien recordará, cierto día,
hubo una mujer que amó hasta partir/se.
_________________________________
La Mujer de Lot
La Mujer de Lot
Tentó el movimiento de los dedos
tembló la mano, tembló el brazo
temblor del cuerpo
partió su prisión en mil pedazos
música ensordecedora de cristales
roca sobre roca se estrellaron.
Tembló la tierra, temblaron los ángeles
libre al fin de la justicia divina
soberbia de búho buscó un punto
atrás, adelante, ambos lados
giró y giró la cabeza sin sentido
ya no sabía si al pasado, al presente o al futuro
errante su corazón de barco sin estrella
probó la lengua el mar bajando de sus ojos
y asistió al amargo desconcierto
de saber que la sal estaba dentro.
He aquí, mujer, tu castigo.
______________________________________________
*
fue cuando estuvo madura
e hizo lo grave labor
que cayó y se estrelló en tierra
fue cuando rajó su piel
la pulpa quedó expuesta
y por los jugos se le fue la vida
fue quizás la única manera
de llegar hasta el carozo.
fue cuando estuvo madura
e hizo lo grave labor
que cayó y se estrelló en tierra
fue cuando rajó su piel
la pulpa quedó expuesta
y por los jugos se le fue la vida
fue quizás la única manera
de llegar hasta el carozo.
*
Y qué si me desprendo
si caigo como un durazno
me expongo hasta el carozo.
¡Qué me condenen los que se salvan
protegiéndose y cerrándose!
Y qué si el verso lleva el beso
la lágrima, la caricia, el exilio,
el cuerpo, mi cuerpo, tu cuerpo.
¡Qué me condenen los puristas
ortodoxos de la lengua!
Y qué si en le país de los tuertos
voy a tientas
siempre ciega
nunca reina.
___________________________________________________
*
(“quién puso en mí esa misa a la que nunca llego” H.Viel Temperley)
Vienen a acecharme dos demonios
uno es padre, el otro es hijo
Escupí el milagro
lo negué tres veces
Comulgar
no quise con Dios
no pude con el Diablo.
_________________________________
Ella (s)
Ellas llegan por casualidad
se van o las echan
y parece que no les importa
Ellas no escriben poemas
pero todos lo escrito
habla de ellas
Ella quiere romper todos los lápices
Ella quiere que no le importe
Ella quiere ser como Ellas
Ellas llegan por casualidad
se van o las echan
y parece que no les importa
Ellas no escriben poemas
pero todos lo escrito
habla de ellas
Ella quiere romper todos los lápices
Ella quiere que no le importe
Ella quiere ser como Ellas
________________________________________
*
y volví por la huella de mis pasos
hasta el cruce del camino
pasado el minuto fatal
no era tarde todavía
destejo ahora la madeja
si sé que Ulises no vendrá a la cita
este será mi abrigo
crisálida capullo
oruga otra vez
preparo el vuelo leve
de mis alas transparentes.
__________________________________________________
*
Qué ves cuando ves llover
no verticalidad del agua
monótona sucesión del gota a gota
prisma que descompone
mirada en siete colores
arrullo que horada la tierra.
La lluvia pone ojos en tu nuca
tiempo de mariposas en las manos
revolotea entre los dientes del piano
arranca al instrumento valsecitos
polkas, algún tango a escondidas
marca el ritmo de las horas con pedal.
Niños que juegan entre cañas
casa señorial para tu abrigo
recorre el barro del hogar ajeno
llega pisando fuerte
Quijote hecho de hembra sin yelmo.
Después los hijos de los hijos
sentados de a uno o dos
el balcón perfume a piedra, a polvo, a sol.
Y fue buscando el azar
que te estalló la cabeza
los recuerdos se volvieron miasma
y vas y venís entre ayer y hoy nunca mañana
cada día es un regalo y una ofensa
a lo que no volverás a ser
Entonces, mirás por la ventana
y ves la gota deshacerse contra el vidrio.
no verticalidad del agua
monótona sucesión del gota a gota
prisma que descompone
mirada en siete colores
arrullo que horada la tierra.
La lluvia pone ojos en tu nuca
tiempo de mariposas en las manos
revolotea entre los dientes del piano
arranca al instrumento valsecitos
polkas, algún tango a escondidas
marca el ritmo de las horas con pedal.
Niños que juegan entre cañas
casa señorial para tu abrigo
recorre el barro del hogar ajeno
llega pisando fuerte
Quijote hecho de hembra sin yelmo.
Después los hijos de los hijos
sentados de a uno o dos
el balcón perfume a piedra, a polvo, a sol.
Y fue buscando el azar
que te estalló la cabeza
los recuerdos se volvieron miasma
y vas y venís entre ayer y hoy nunca mañana
cada día es un regalo y una ofensa
a lo que no volverás a ser
Entonces, mirás por la ventana
y ves la gota deshacerse contra el vidrio.
____________________________________________
*
ahora entre una y otra costilla
vuelves a escarbar buscando el rastro de la herida
pasea la mano por la protuberancia de la piel
ahí donde la cicatriz no volverá a abrirse
vos que un día fuiste cuna te metes entre mis piernas
y pides ser parido nuevamente
vuelves a escarbar buscando el rastro de la herida
pasea la mano por la protuberancia de la piel
ahí donde la cicatriz no volverá a abrirse
vos que un día fuiste cuna te metes entre mis piernas
y pides ser parido nuevamente
_______________________________________
DE: CARNAL (édito – jodansé…)
Intersticios
Entre los dedos
entre las piernas
entre las sábanas
entre cigarros
entramados
entretelones
entretenidos
entreverados
entre vos y yo
Todo/nada
__________________________________________________
Fagocitosis
Desnuda
despojada
abiertas
mis piernas
y mi alma
ante ustedes me presento
y les digo:
tomen
de mí
lo que haga falta
lo que quieran
tomen hasta
llenarse
hasta el hastío
tomen
y no dejen
de tomar.
Arranquen
los brazos
los ojos
los senos
las vísceras.
Vacíenme
desaparézcanme
y cuando
ya no quede
nada
déjenme
a cambio/una palabra.
_____________________________________________
Justificación del solitario
vista de perfil
y de espaldas
la soledad no es mala compañera.
Fumamos los mismos cigarrillos
bebemos interminables jarras de café
nos gustan los mismos libros
nos enfrascamos hasta que clarea
la mañana siguiente
y se secan las lenguas
en discusiones banales
y profundas.
Nos lloramos
nos reímos
nos puteamos
nos culpamos y
nos disculpamos.
Tomamos juntas del vino
y juntas comemos del pan
y nos decimos
“ego te absolvo”
y nos vamos a dormir en paz.
Cantamos fados a las tres de la mañana
y bailamos un tango
el más triste que encontramos.
Nos gritamos viejos rencores
Y nos susurramos “paraules d’amor”.
Nos bañamos
nos perfumamos
nos arreglamos para citarnos
una a la otra
en el mismo lugar de siempre.
Nos acariciamos
nos seducimos
nos llevamos a orgasmos infinitos
nos dormimos abrazadas
otra a la una.
Lo que jamás
jamás
jamás
pudimos
ni podemos
ni podremos hacer
fue, es y será
mirarnos a los ojos
frente a frente.
___________________________________________
Minotauro
Era
tan hermoso
que dolía mirarlo
tan claros sus ojos
que invitaban a sumergirse
tan libre su espíritu
que daba vértigo asomarse
tan joven, tan sabio
que lo envidiaban los dioses.
Tan y tanto
que solté el hilo de Ariadna.
Y otra vez el laberinto.
_________________________________________
Onírico
No estoy hecha de la materia de los sueños/sangro, pulso,
lloro, viajo, siento, muero/Pies firmes sobre el suelo, la
gravedad me atrae, también los abismos/Me muevo por articulaciones
y por inercia/Escribo y tacho/Rabia y perdón/Se
humedecen la piel y las entrañas, se secan las manos y los ojos/
Estornudo, río, parpadeo, mastico (a veces bronca), escupo,
gimo, lastimo, gozo/De piel y huesos, de sangre y músculos,
de pelo y dientes/De pensamientos, maldiciones, alegrías, cábalas/
Duermo, respiro, camino, sufro/No estoy hecha de la
materia de los sueños, ni aunque me condenes a vivir en ellos/
Ni aun así, estoy des/hecha de sueños.
_____________________________
Final
Dos veces piensa en el filo/metal que escarba muñecas/de
rojo tiñe la raja/se escapa la vida en vena/quedó flotando una
duda: ¿de qué color es el viento?/después silencio, sepulcro y
se perdió en un recuerdo.
____________________________
Composición para cuerdas (guitarra y chelo)
Tres veces miré la punta del zapato
bambolea pie, arriba, abajo,
izquierda, derecha, el círculo
descubrí la rotura de la media
por ahí te colaste, nostalgia de vos.
Subiste poco a poco, el recorrido:
en la pulsera vuelta al tobillo/manzana
la pantorrilla pasó ráfaga y por dentro
la rodilla y el muslo inminente,
redondez ajustada en tus manos
te demoraste por demorar la hora
pero el sexo estaba ahí, húmedo, ansioso
y no sabía/savia de largos derroteros.
Y en el monte fatal/total de mi lujuria
acampaste/campo fértil por mil días.
En el torso, el orificio de la vida
sólo excusas para llegar hasta otros montes
donde esperan rosas cimas
endurecerse con el calor de los volcanes.
Y así, sostenido entre las cumbres
volaste como el ave hacia a la cámara
saqué dos fotos tuyas, cerré el diafragma
se hizo noche y en la boca
sentí tu lengua que lo invadía todo
y escupí estos versos
por ver si te exiliaba de mi cuerpo.
______________________________
Sube y baja
Desde tu cabello y tu oreja
Desde mis pies y mis tobillos
Desde tu cuello y tus hombros
Desde mis pantorrillas y mis muslos
Desde tu espalda y tu centro
Desde mis caderas y mi centro
Desde mi orgasmo y tu orgasmo
Desde esto parecido al amor
Que en vos baja como un teorema
Y en mí crece como una enredadera.
ALICIA PREZA
DE BLANCO
En la caída gira el cuenco de la tierra
blanca lámpara tu rostro
en ese puerto irreverente nos miramos.
Ser esclava del juego
y no apagar la luz
el centauro del pecho nos vigila
llegó a deshacer la sombra
esquiva muerte,
ardías en esa cópula de cuervos
la fruta húmeda no escapa
un peligroso punto en el espacio.
Si alguna vez olvidaste tu cuerpo
expulsa nuestra hora
la copa vacía en el piso
letras abandonadas en mi casa.
Te vi salir por la puerta de atrás
para no ver la llama fija
atando los ojos, los brazos, la boca
el poema anunciado no llegó
ni lo pediste nunca
mejor no preguntar para seguir
incierta noche/otro verso labrado
estaba guardado en un armario
con tachaduras, sin principio.
Ahora, estás leyendo mis ojos.
JORGE ALFONSO
2ª Edición – Mayo de 2007
DEFINICIÓN EXACTA
La Poesía será
la sábana de tu cama
tu abrigo
tu bandera
y tu mortaja.
O será nada.
ELLOS
le ponen nombre a todo
y todo es blanco o negro
y amarillo es blanco oscuro
y gris es negro claro
Ellos
van a la iglesia
se persignan
violan al cura rezando tres avemarías
Ellos
firman sus recibos
marcan sus tarjetas
colaboran sin saber con quién colaboran
Ellos se cuidan
calculan
miden
se controlan
nunca nunca se emborrachan
Ellos
cuentan monedas
bonos
intereses
cuentan goles errados
cuentan casi goles, casi festejos, casi gritos
Ellos
¡podridos cavernícolas!
se creen mejor armados
tienen el tango y a Gardel y Le Pera y a la bendita experiencia
y aunque igual se aburran y te miren
y desconfíen de vos
de tu cara, de tu pasos
de tu remera que no entienden
de lo que puedas ser y decirles
aún así
¿cuántas veces?
¿cuántas?
quisiste disfrazarte de espía
ir a ese almacén bien de barrio
hundir la cabeza en una mortadela
y hablar del tiempo
hablar del tiempo
hablaaaaaar del tiempo
ACERCA DE LAS FRUTAS MAQUILLADAS
Se viste con una blusa color verde hoja y una pollera rojo frutilla. Se rocía de pies a cabeza con jabón de naranja. Se trata la piel con crema suavizante de vainilla. Se echa en las orejas y en las muñecas veinte gotas de esencia de jazmín. Se pinta los labios color uva.
A veces viene rodando como una sandía por la loma. Otras cae sobre mi cabeza como la manzana de Newton, pero menos reveladora y más sensual. Luego se acerca con paso azucarado y me mira y la miro y sus ojos son como dos bombones de chocolate sin envoltorio, y la miro y me mira y se enoja. Siempre se enoja mucho conmigo y me pregunta cómo puedo ser tan insensible. Cómo se me ocurre querer comérmela.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPERA
Esperarte es eso
volverse un perro encadenado
atrincherarse en los bares tristes
arañando las paredes
puteando las paredes
La idea general
abstracta, impura
es deambular
cabeza gacha mediante
entre la selva de gente
entre las montañas de bilis
practicando como siempre
felicidades mentirosas para ojos ajenos
pero se persiste
incomprensiblemente
se te busca
se te desea
se te grita
o se vuelve uno cauto
cuidadoso
conservador
se mira al cielo
y a veces hasta se sobrevive
esperarte es terminar dudando
a quién quiero más
si al amor
o a la espera
LA DE LENTES
Hablaba de la poesía de Lautréamont
y yo sólo veía sus ojos cohetes lacrimógenos
el anuncio de neón entre sus caderas
Yo sólo me la quería cojer
Decirle linda hubiera sido menos que estornudarle el alma
linda como una piedrita en el zapato
linda como el temblor de mis huellas dactilares
linda como el encuentro de Maldoror y Conan el bárbaro
Yo en realidad sólo quería cojérmela
(oh generosas y muy sentidas masturbaciones de aquellos días)
Yo rugía/puteaba/ardía por cojérmela
Siguió hablando
(¡oh, su intelecto! ¡oh, su originalidad!)
De su boca partieron combinaciones extrañas de palabras triviales
Cacareó del arte y la literatura
de la función del hombre sobre la tierra
de la abundante literatura sobre la función del hombre sobre la tierra y sobre la literatura
Yo entendí que había que huir
porque estaba mareado y con mucho miedo
porque ya no sólo me la quería cojer
TARDES
tardes de primavera
cielos en tecnicolor y florecitas de treinta pesos
¿qué andará haciendo tu vagina
en estas tardes aburridas,
aburridas tardes de cartón?
quizá paseando
(shortcito beige por la rambla
acosado por penes de dieciséis años)
contemplando estúpidamente
otro ocaso derroche de pintura
que no va a explicarnos nada
estas tardes de primavera
son como caerte de la calesita
y babear, adormilado por musiquitas de feria
y terminar tirado
hundido
asfixiado
explicándole tu bronca a las pulgas
POSIBLES HALLAZGOS
Puede ser esto el amor
una vaga ansiedad en las tripas
las ganas imprecisas de morder el dedo meñique de su pie izquierdo
de perdonar a todos los estúpidos y sus agendas de envenenamiento
Y también es esto
empezar a tener quien te arrastre cuando estás borracho
empezar a ver maravillas en un plato de arroz quemado
empezar a creer en eso que tarda una hora en vestirse
que tiene siempre sugerencias para todo lo que hagas o imagines hacer
que te abraza y se esconde cuando ve un ratón
Y vas dudar
recordando el sabor de tanto somnífero con forma de mujer
sin poder clasificarla
Y vas a saber que el amor es algo eléctrico
dos partes de química y ocho de baba
una ola fluorescente
incontaminada
intoxicante
El amor es esa mujer que te regala calzoncillos negros
aunque seas tan feo
LA MUJER QUE DECÍA CUAC
Vas a estar lejos
cuando mi rabia violeta violenta me lo revele
a esa hora no habrá oasis abiertos
sólo pasadizos y cerraduras tristes
recetas falibles para lamerme la nada
Vos pintabas con los dedos sueños glaseados
yo miraba indiferente cómo me desaparecía en tus yemas
Había música que era esta y no sonaba como esta
había caminos que prometían el milagro
Vos no te cansabas de mirarme el alma
no permitías la usura en mis sueños
velabas mi mano mientras trataba de escribirte
te comías el papel entre los dedos
partías las migas de sol y a todos nos tocaba algo
Y te reías
te reías te reías
las luz de esas mejillas bastaba para iluminar todos mis huecos
y alumbrar tres barrios
y dos puertos
y cinco cementerios
Tengo frío
llegó el invierno y regalé tu abrazo
el cielo se empantana
todo es menos verde y fuera de foco
Cómo se puede vivir así, tan tranquilo
Los diablitos crecen y se hacen diablos
No estás ahí para llevártelos
Ya nadie se fija en mis manos
Ya nadie vigila mis labios
Cómo se puede vivir así, tan tranquilo
ahora que extrañamente vuelvo a extrañarte
LAURA ALONSO
BLOG
poemas:
en
en
http://laseleccionesafectivasuruguay.blogspot.com/2008/05/laura-alonso.html
SUCCIONADOR
no contienes.
eres desparramo de juguetes
y cajitas musicales precintadas.
un nicho en la cara de la tía
que cabalgaba en pelo la morfina,
la metástasis.
tragas luz a lo insondable,
donde la palabra
no es arco voltaico.
no eres
............cántaro
........................vaso
................................boca
te insistes sanguijuela
en el plato vacío de la sopa.
arrojo unas piedras planas
y no suenan
porque no contienes
y sin embargo,
eres toda la hondura impensable
sorbedora,
blanquecina de hospital,
grisura humana revolviendo basurales,
amor mal curado con grageas.
precipicio imperturbable.
DESDE ABAJO
en el fondo de un pozo
alguien
hamaca un rosario.
despliega en el ritual
un código de hilos.
se encorva,
estremece.
hilvana un fragmento de cielo amordazado.
OFTALMOLOGÍA POÉTICA
el párpado del hueco
obra la duplicación de su disfraz.
el velo. Veladura, voladura
nunca hacia la urdimbre.
un cartel intermitente:
no intro
no exit
el párpado del hueco
sombrero
cofia
burka. Perímetro horca del poeta
topógrafo
enfrentado al parpadeo
con aparatos pobres. Precario
abridor de huecos.
maquillador
de lo insondable. Mecánico
incompleto.
el párpado del hueco.
el ojo del hueco.
el hueco ojo.
el ojo tembloroso del poeta
cuando el párpado del hueco
se abre.
DECORRIDO
te caes por una palabra y te trepas
escalerilla enredadera
te rompes te cuarteas
fragmentito faro entre las rocas
y la boca se sangra y se come
servida entre mudos te calcinas
roja iridiscente
te salvas y no
te pierdes y no
bosque bosquejo preámbulo
cruz de los caminos en una superficie
te deslizas te chocas sin sentido
con todo
te deshaces por decir y decirme
sortilegio válvula llave
y la compuerta no retiene al río que se seca
en la ropa los libros los hechos de la historia
el contorno de la muerte en una tumba
anónima
palabra la locura
te haces doble espectro sin un fuego
de proyectos te disuelves en la broma
AUTOFAGIA
una planta carnívora pide mi nombre
mis pájaros de niebla se hunden en el bosque
todas las condensaciones del hueco cometen un estupro
es inútil llorar
frente a la fosa
desde donde vendré
en silencio
una planta carnívora pide mis labios
quiere colgarlos a su hambre dentada
y sacrificar mis pobres muertos en su digestión
como si fueran moscas
es inútil llorar
decir llorando
decir y arremeter
en el vacío
mis pájaros de niebla durmieron para siempre en la hojarasca
y ya no sueño porque me pasta la vagina vegetal
de paladar mohoso
mi otra boca
la innombrable
salpica en el mantel todas las ausencias
mientras mastica palabras coaguladas
que en su dorso cargan sombras
y partes de mi cuerpo
SUCCIONADOR
no contienes.
eres desparramo de juguetes
y cajitas musicales precintadas.
un nicho en la cara de la tía
que cabalgaba en pelo la morfina,
la metástasis.
tragas luz a lo insondable,
donde la palabra
no es arco voltaico.
no eres
............cántaro
........................vaso
................................boca
te insistes sanguijuela
en el plato vacío de la sopa.
arrojo unas piedras planas
y no suenan
porque no contienes
y sin embargo,
eres toda la hondura impensable
sorbedora,
blanquecina de hospital,
grisura humana revolviendo basurales,
amor mal curado con grageas.
precipicio imperturbable.
DESDE ABAJO
en el fondo de un pozo
alguien
hamaca un rosario.
despliega en el ritual
un código de hilos.
se encorva,
estremece.
hilvana un fragmento de cielo amordazado.
OFTALMOLOGÍA POÉTICA
el párpado del hueco
obra la duplicación de su disfraz.
el velo. Veladura, voladura
nunca hacia la urdimbre.
un cartel intermitente:
no intro
no exit
el párpado del hueco
sombrero
cofia
burka. Perímetro horca del poeta
topógrafo
enfrentado al parpadeo
con aparatos pobres. Precario
abridor de huecos.
maquillador
de lo insondable. Mecánico
incompleto.
el párpado del hueco.
el ojo del hueco.
el hueco ojo.
el ojo tembloroso del poeta
cuando el párpado del hueco
se abre.
DECORRIDO
te caes por una palabra y te trepas
escalerilla enredadera
te rompes te cuarteas
fragmentito faro entre las rocas
y la boca se sangra y se come
servida entre mudos te calcinas
roja iridiscente
te salvas y no
te pierdes y no
bosque bosquejo preámbulo
cruz de los caminos en una superficie
te deslizas te chocas sin sentido
con todo
te deshaces por decir y decirme
sortilegio válvula llave
y la compuerta no retiene al río que se seca
en la ropa los libros los hechos de la historia
el contorno de la muerte en una tumba
anónima
palabra la locura
te haces doble espectro sin un fuego
de proyectos te disuelves en la broma
AUTOFAGIA
una planta carnívora pide mi nombre
mis pájaros de niebla se hunden en el bosque
todas las condensaciones del hueco cometen un estupro
es inútil llorar
frente a la fosa
desde donde vendré
en silencio
una planta carnívora pide mis labios
quiere colgarlos a su hambre dentada
y sacrificar mis pobres muertos en su digestión
como si fueran moscas
es inútil llorar
decir llorando
decir y arremeter
en el vacío
mis pájaros de niebla durmieron para siempre en la hojarasca
y ya no sueño porque me pasta la vagina vegetal
de paladar mohoso
mi otra boca
la innombrable
salpica en el mantel todas las ausencias
mientras mastica palabras coaguladas
que en su dorso cargan sombras
y partes de mi cuerpo
Luis Bravo
(Uruguay, 1957)
Para ver y escuchar:
ver la lectura de "Hipogrifo" en el Estadio Nutibara, en el Festival de Medellín (2009). La música que suena es de Pepe Danza, improvisada junto al texto una noche de febrero 2008 en Sónico (remember, Tuana).--------------
DE "ALGO PASA POR LA VOZ" Ed. Estuario
En PROMETEO
Revista Latinoamericana de Poesía
Número 84-85. Julio de 2009:
Revista Latinoamericana de Poesía
Número 84-85. Julio de 2009:
se mueven en su sitio
“Nada hice, pero algo se hizo:
:lo que sin sombra y del eco prescinde”
Marina Tsvietáieva
:lo que sin sombra y del eco prescinde”
Marina Tsvietáieva
1.
¿Y qué cosa habrá de salir?
este es oficio distinto:
— Salgo a trabajar, dice uno
y éste, dice:
— ¿Y qué cosa habrá?, yo entro,
ya se verá lo que sale
¿Y qué cosa habrá de salir?
este es oficio distinto:
— Salgo a trabajar, dice uno
y éste, dice:
— ¿Y qué cosa habrá?, yo entro,
ya se verá lo que sale
¿quién decide?
mi esclavo suda a cincel
mi amo mide las ganancias
mi esclavo suda a cincel
mi amo mide las ganancias
¿con que vara leo?
las hay distintas, desprende un gajo
de la de hablar contigo mismo,
...ya se verá qué hay en esos galgos
las hay distintas, desprende un gajo
de la de hablar contigo mismo,
...ya se verá qué hay en esos galgos
oficio singular, veo:
entrar en lo que de allí sale
dar cabida a lo que entre.
entrar en lo que de allí sale
dar cabida a lo que entre.
2.
Está dispuesta la escena:
su temperamento olfateo
las sigo adentro
tanteo a fondo
su carne sonora traigo
sobre la mesa las coloco
Está dispuesta la escena:
su temperamento olfateo
las sigo adentro
tanteo a fondo
su carne sonora traigo
sobre la mesa las coloco
si dicen las digo o me las como
las libro en una carta: “querida, querido”
:
decir es puro riesgo a fuerza de entusiasmo.
las libro en una carta: “querida, querido”
:
decir es puro riesgo a fuerza de entusiasmo.
3.
...durmiente aún mascullaba el inconsciente:
“este oficio es de entrar”
“no es como “salir a trabajar”
es de abrirse uno que salido de aquél
no se sabe a quién salió, como dicen del hijo...
...durmiente aún mascullaba el inconsciente:
“este oficio es de entrar”
“no es como “salir a trabajar”
es de abrirse uno que salido de aquél
no se sabe a quién salió, como dicen del hijo...
¿y si el que estando salido escucha
decir cosas que nunca nadie ha nombrado?
decir cosas que nunca nadie ha nombrado?
ah, entonces sabe que comienza algo,
que eso ha empezado a salir, como diciendo...
4.
- dame la cosa en sí la cosa
no la idea abstracta en nombres
- dame la cosa en sí la cosa
no la idea abstracta en nombres
- dame un canario amarillo
no soñar que no despierto
más que en líos de símbolos
no soñar que no despierto
más que en líos de símbolos
- dame hilo de saliva, carne alfabética
dos y tres granos de pimienta,
dale gusto al vino del sentido
dos y tres granos de pimienta,
dale gusto al vino del sentido
- dame lo que no está dado:
esos dados que al azar dicen
lo que solo ve y oye el último inocente.
esos dados que al azar dicen
lo que solo ve y oye el último inocente.
5.
salirme al campo
y echarse en la táctil luz del día:
salirme al campo
y echarse en la táctil luz del día:
haber aves de antemano
y llaves en su sitio:
y llaves en su sitio:
poner pies en vuelo llano
y quedarme mirando nubes en silencio:
y quedarme mirando nubes en silencio:
(¿por qué harían tales cosas
esos dísticos en infinitivo?)
6.
o irse en migas
picoteo de pajaritos en abrevaderos
cual opíparo hallazgo que trazó el magín nuevo
esos dísticos en infinitivo?)
6.
o irse en migas
picoteo de pajaritos en abrevaderos
cual opíparo hallazgo que trazó el magín nuevo
entonces paso franela al polvo
de entre las cosas del olvido
y por la mano
a ese destello cedo:
de entre las cosas del olvido
y por la mano
a ese destello cedo:
la sombra de la sombra escancio
y al árbol y sus frutos sueño
y al árbol y sus frutos sueño
7.
- está envuelto para regalo,
es un libro para tu padre.
- está envuelto para regalo,
es un libro para tu padre.
- es un vidrio, Papá,
de Rocío, dijo para abrirlo.
de Rocío, dijo para abrirlo.
(¿un vidrio de rocío?, qué linda imagen, pienso)
- sí, como una ventana, es para abrirlo:
“POEMA DE LA MONTAÑA
“Poema del fin”
“(Carta de año nuevo)”
“Poema del fin”
“(Carta de año nuevo)”
y el libro abriéndose al azar, dice:
“usted y yo tenemos que hablar...”
“usted y yo tenemos que hablar...”
* * *
todo dicho! pero
¿qué fruta habrá de entrar
una vez abierta la piel del poema?
una vez abierta la piel del poema?
¿y en qué plato de la balanza
habrá caído la voz rusa del otoño?
habrá caído la voz rusa del otoño?
* * *
— Pase, pase usted — dice Marina
—¿Cómo, es esto una casa? —pregunta una voz
—La de mi alma. ¡Palabras!
—Cierto, de hablar consigo misma
está usted muy en lo cierto!
está usted muy en lo cierto!
—Usted, cree? acaso, pero vea, he estado imaginando
que usted fuera un fantasma del futuro que entra a mi casa
como si fuera un poema y una vez adentro...
que usted fuera un fantasma del futuro que entra a mi casa
como si fuera un poema y una vez adentro...
* * *
(inédito)
El pulido de la piedra de la Condesa Pizarnik
Ibas a matar al Diablo
y te crecieron dos cuernos blancos
pequeños, soberbios, divertidos;
y te crecieron dos cuernos blancos
pequeños, soberbios, divertidos;
después de algunos cadáveres bien parecidos
en suficientes días después
de las inmortales noches
de la bailarina en trance
en suficientes días después
de las inmortales noches
de la bailarina en trance
tras el fastidio de las horas quietas,
el círculo se iba cerrando
el círculo se iba cerrando
"el sentido del sol iluminó el sentido de cerrarse"
o la trampa funcionó como adelanto:
o la trampa funcionó como adelanto:
¿quién escribe con sangre la palabra designio en tu libretita marrón?
¿de quién es la voz mendiga diciendo que deberías cumplirlo?
¿de quién es la voz mendiga diciendo que deberías cumplirlo?
Con la fuga de los deseos
cavaste
y
cavaste
y
se hizo un hueco hasta el silencio.
cavaste
y
cavaste
y
se hizo un hueco hasta el silencio.
Ese 14 de enero soñaste con el niño prodigio de la huida
"par litterature/ j`ai perdu ma vie", te dijo
y por buscar apoyo en la familia escribiste en tu pizarrón:
"oh vida / oh lenguaje/ oh Isidore".
"par litterature/ j`ai perdu ma vie", te dijo
y por buscar apoyo en la familia escribiste en tu pizarrón:
"oh vida / oh lenguaje/ oh Isidore".
No había más que humo en las cabezas
en París
en Buenos Aires
y el bloody deseo de ti ¡oh, tú, Condesa!
en París
en Buenos Aires
y el bloody deseo de ti ¡oh, tú, Condesa!
esa rala belleza del alma
ese sonido transparente
tu lira colgada, firme y vacía
junto al río de babilonia, cantando:
ese sonido transparente
tu lira colgada, firme y vacía
junto al río de babilonia, cantando:
árbolito de los pajáros de musíca
oh tú, rama de luz, guía por donde veo
oh tú, rama de luz, guía por donde veo
he allí: el pentagrama, la voz , los libros cual lirios, se sabe
que nunca han sido suficientes las líneas escritas ni las voces dadas
para entrar al puerto encontrado, como igual, lo deseaste y pediste
con la fusta dorada bajo el brazo,
y así te fue concedido.
que nunca han sido suficientes las líneas escritas ni las voces dadas
para entrar al puerto encontrado, como igual, lo deseaste y pediste
con la fusta dorada bajo el brazo,
y así te fue concedido.
Al verte en el espejo nocturno a ti misma allá desnuda, a sentir volviste,
"tengo curiosidad, finalmente" fueron tus penúltimas palabras, dicen
"tengo curiosidad, finalmente" fueron tus penúltimas palabras, dicen
pero ahora, sólo por haber establecido otra vez contacto con tu poema,
me pregunto de ti a distancia:
me pregunto de ti a distancia:
¿finalmente diste con el tono exacto de tu punto de encaje,
y azul o polícroma, como una sombra pulida,
brillaron ellas, las inútiles, bajo la bóveda sin tiempo?
y azul o polícroma, como una sombra pulida,
brillaron ellas, las inútiles, bajo la bóveda sin tiempo?
¿viste otra nueva señal o tan solo la marinera cruz del sur
guió a tus cuernos de fauno en la danza?
guió a tus cuernos de fauno en la danza?
sólo me lo pregunto al costado del árbol del silencio
sabiendo que dejaste tu cuerpito allí como una ropa
junto a la luz y te pusiste a escalar, otra vez, a cantar
sabiendo que dejaste tu cuerpito allí como una ropa
junto a la luz y te pusiste a escalar, otra vez, a cantar
ahí, audible y transparente, sobre lo que no se ve y nace.
(CEDIDO POR Nilson de Souza)
Tarea
Hiero sombras.
Quito telarañas de los ojos.
Escondido en la caverna,
cerca del fuego,
aguardo el beso del silencio.
Quito telarañas de los ojos.
Escondido en la caverna,
cerca del fuego,
aguardo el beso del silencio.
CASA DE POESIA
*
Estoy temblando.
Hubo caricias; miel en los labios.
Puede que mañana no
y se haga piedra la flor.
Hubo caricias; miel en los labios.
Puede que mañana no
y se haga piedra la flor.
CASA DE POESIA
Pánico a bordo
.
Han muerto los teléfonos
y ningún timbre responde.
En tu puerta transparente
manipulas objetos que no existen.
(Soy algo que se mueve y se desliza.)
La ráfaga
o los labios.
Algo de ti me pertenece.
y ningún timbre responde.
En tu puerta transparente
manipulas objetos que no existen.
(Soy algo que se mueve y se desliza.)
La ráfaga
o los labios.
Algo de ti me pertenece.
CASA DE POESIA
*
.
no escribo el poema
escribo para no morir
para no llenar el paisaje
de teléfonos
pies desnudos
y ramas secas
para que nadie diga
con disimulado pudor:
la noche dormía en sus ojos
no escribo el poema
dibujo una cárcel de tinta
para no respirar el aire sucio
de la madrugada
.
no escribo el poema
escribo para no morir
para no llenar el paisaje
de teléfonos
pies desnudos
y ramas secas
para que nadie diga
con disimulado pudor:
la noche dormía en sus ojos
no escribo el poema
dibujo una cárcel de tinta
para no respirar el aire sucio
de la madrugada
.
CASA DE POESIA
Desapalabrar
Desapalabrar.
Desdoblar recuerdos.
Imiginar un mundo sin nada.
Olvidar el dolor;
los besos que nos dimos.
Despalabrarlo todo.
Desordenar encuentros; andamiajes de luna.
La poesía fue desdoblar misterio.
Imaginar un mundo sin nada.
Transitar oscuros
la lenta música del sueño.
.
CASA DE POESIA
Azar
Juegas al azar con el espanto
y me buscas en la sangre de tu sangre.
Con pezones,
con música me buscas.
Con tu estrella húmeda de noche.
Con la perla que escondes en la mano.
Con olor de hembra enfurecida
avanzado en la marea de mí cuarto.
Con pezones de música te abres;
estrella encadenada.
Azar de espanto.
Animal que hueles y me hueles.
Estás buscando.
.
y me buscas en la sangre de tu sangre.
Con pezones,
con música me buscas.
Con tu estrella húmeda de noche.
Con la perla que escondes en la mano.
Con olor de hembra enfurecida
avanzado en la marea de mí cuarto.
Con pezones de música te abres;
estrella encadenada.
Azar de espanto.
Animal que hueles y me hueles.
Estás buscando.
.
CASA DE POESIA