de - Generación BÓ

Hace unos años,(más o menos 2001), encaramos un proyecto grupal con unos amigos , al que llamamos "7segundos". En ese contexto, a alguien se le ocurrió "bautizar" como "Generación BÓ" -quizá como insulto o suplicio-,  a aquellos poetas  con claros síntosmas... mmm... bué, no sabría definir exactamente los mismos, pero pueden ser entendidos como pato - lógicos!!!

Intento aquí homenajear a aquellos co-generacionales, pidiendo disculpas, como siempre:

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ÍNDICE: 

-PATRICIA MARIÑO
-MATÍAS SLOVO
-EDUARDO DE SOUZA
-TABARÉ GONELLA
-ERNESTO VIÑALS
-CLAUDIA MAGLIANO
- VALERIA QUINTERO
- PAULO RODDEL 

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PATRICIA MARIÑO    
El no tiempo es
el instante paranoico de los ecos
la repetición no localizada
la fragmentación del desahogo
la línea de riesgo
el cruce por este espacio terrenal
el hilo narrativo que ondula sobre los mitos.

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No hay ni siquiera presente cuando vacilo rodeada de peces desnudos

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Digo no hay nada peor
y se me ocurre que tal vez no tenga sentido
Es una disfunción
un reflujo
un entrar y salir
o la suerte de una frase que no se escucha todos los días
De todos modos
afecta.

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Provocada
por un desorden interno
se reconoce en la última sutura

Desenvuelta
busca un significado
o la claridad de la coherencia

Camuflada
entre cuerpos disponibles
es un residuo dentro de un mundo en movimiento

Ya no es preciso comulgar
La figura alegórica se desvanece
Quizás permanezca en estado de ceguera
pretendiendo alargar el universo.
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De tanto permanecer en el mismo lugar el mundo comienza a asemejarse.

Confieso que de nada serviría confesarme
Sería mostrar mi verdad pretenciosa y absurda
Sería mantener la misma serenidad cuando nada silba igual
Cuando es sombra/ sombra boca sótano
Sombra que no se hace fuente ni aliento ni sorbo ni agua que cae intensa en la palabra intensa
Agua fría mojó mis peces
Nocturna y anoréxica olvido las cosas que quieren continuar firmes en su costumbre
limpio los restos
vuelo al ras
pero cuando las sombras me reclaman las recibo.
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El cuerpo es un lugar…inevitable




I

Convivo fusionada entre el gesto del cuerpo y la memoria que traigo quien sabe de donde
Concentrada en pequeñas fracciones perduro como un hábito inextirpable alrededor de estas partes que me forman
Soy el lugar más cercano
Una cartografía de fisuras y desvíos.



II

Hay un sonido intermitente constante que pasa por el oído directo a las falanges
Hay otro sonido explayado en la planta de los pies a lo largo y a lo ancho en centrífugas fugas hacia el centro de costado
Hay una fuerza que lleva
Todo se parece al movimiento.

III

Ya conozco ese no estar no ser y la plenitud de su permanencia
Ya conozco esa inmune desnudez que pasa y se conforma a falta de partes absolutas
Nada está quieto/ aunque la ausencia/ aunque parezca
Un sacudón impetuoso barroco mueve el ángulo en que vivo
Cuelgan los brazos
cuelgan
y hay música.



IV

Parece que hay que darle continuidad como si  estar allí donde se empiezan a cruzar las paralelas no fuera necesario
O si hablar de dolor y movimiento cuando quema el ligamento fracturado y la rodilla gira sean cosas diferentes
Parece que hay que dejar que se deslice sin desprender el cuello de su soga y apoyado en la ingle se hamaque de forma ambigua ambivalente ambidiestra
Así mi cuerpo impétreo y bifurcado que no es lo mismo que intercostal y arenoso
El aleteo de un pájaro en el agua
Una complejidad de sensaciones.

V

Pocos saben o nadie como esquivo el haz de luz divina
Me seduce la excitación casi humana de la tormenta
Los materiales deseosos que exudan y se estrellan
y la inconciencia vaginal criminosa y erecta que mira hacia tu lado
Mi cuerpo es solo una palabra inmóvil
atado rayo por rayo a una cosa que ya no palpita
Imposible tenerle misericordia.

VI

Un día seré un ensayo
un croquis
una oculta seducción
Un acontecer de esos que a veces llegan.


VII
Entre el hollín que garúa sobre las plantas
Entre el murmullo y el silencio sincronizado del motor de la heladera
Entre la quietud autista de las fotografías
Entre el ir y venir de los ocupantes
Entre los vicio y la conspiración de los espejos
Entre el arranque y la maniobra ambidiestra de las tortugas encandiladas por los primeros soles
Entre la cotidianeidad y todos los anexos
el tiempo me descubre materia
y es.

 


MATIAS SLOVO



abre

cercanos al amanecer
encallados
sosteniendo un nicho negro
circulamos por las calles
cubiertos por un vidrio negro
rodamos                                                                     
inmunes
y un centenar de brazos amputados
y una masa de piernas cercenadas
y ojos y cueros y uñas y lamentos
acá, entre nosotros
sobre este suelo


urbe

buscando un lugar en la noche
una caverna
escapándonos con las tripas revueltas
cuerpos desnudos colgando a los costados del bulevar
coches pestañeando llamas
sudor de los graffitties en una guerrilla urbana
                                                trenes fracturados burbujeando gente
políticos sangrando palabras a borbotones
                                                suicidas estrujados en los teléfonos
la lucha de los amantes por arrancarse orgasmos
                                             el sonido del aluminio pariendo pastillas
el ruido del cáncer masticando vértebras
el devenir de las imagenes en la pantalla de cine
se arrugan las risas en un bar
                                             tirita el neón con el frío de la madrugada
    muerte escurriéndose por tu ropa
la conductora del reality
boca chiclosa y apéndices de silicona
tu vida amueblada
tus fines de semana de diseño
tus meses estacionados en la oficina
resignados al uno solo
otra vez


ubre

derivados del uno solo
que nos nutre desde los huesos
ocupa la carne de nuestros pensamientos
habilita el paladar al sabor de la ciudad
a veces te culpás por-no sentir
cuando la chica porno deglute
cuando las veredas se bañan de rojo
y todo es olvido
y todo es final
las culpas caen como martillos
sobre nosotros
y no es nuevo
que otra vez estemos amando
esa monstruosidad que nos alimenta


es de los malos

desde un fondo opaco me dedicaste insultos                                 
aunque ya nada tenía sentido
te plegabas sobre vos misma
pero en tu película
que tantas veces nos proyectaste
te recortabas contra el sol
fumabas cigarrillos mentolados
llevabas botas con espuelas
eras de los malos



ella dijo: no more moralina (remix)

pasando del sábado
fundidos en la madrugada
estamos afuera
buscándonos la carne
pasados de camerinos
nos olemos
amplios estacionamientos
gélidas cámaras
depósitos donde la carne transpira
luces cayendo como bombas
gente palpitando en mis orejas
somos comida para llevar

niña caramelo
se pega al himno dance de los ochenta
dulce música
labios rojos
brillantina

iremos al centro
buscando un buen lugar para comer
todos masticándonos

queremos que nos limpies
queremos que nos laves
queremos que nos observes
queremos irnos
estábamos sucios
entrenados para la fiesta

me fui quedando sin culpa ‘porque ta’
te fuiste desdoblando por aburrimiento
me deslicé hasta ahí porque podía

nos fuimos aturdiendo de normas y divagues
la repisa se empolva de cábalas y modismos
algunas noches decís que cierta parte de la moral
te aprieta y además te queda ridícula

fumabas en el balcón
mirabas tele desde la cama
el televisor es una pecera
donde madonna baila invertebrada

esta noche es solo eso
es tarde y querés dormir
rascarnos las ganas    
y dormirnos sobre poca cosa



pelotudo

quisiera estar a la vuelta
de esta poesía pelotuda
no convertirla en diva voluptuosa
en diva boluda

decir ‘mierda’ en un poema puede ser pelotudo
pero empapelar
una habitación moribunda
hundirme en sus paredes heladas
elaborar poemas sobre metales
sobrentenderme
sin eyacular tanto
cantar un vacío negro
asirme a algo que está dando vueltas
no aplastarme en esos

estoy en estas letras
y a veces no estoy nada
no quise que me leyeras
con la crueldad pasatista
con la que te interesás
por un envase plástico
en las góndolas de los salones rápidos y fluorescentes




Tarantinos en miniatura        

                                      ...ni siquiera puedo recordar de qué huía cuando llegué hasta aquí...
                                                                                                     It’s not dark yet, Bob Dylan

voy a la deriva en invierno       
por supermercados enormes espectrales
con vacuidad de muerto vivo
deslizando dedos por botellas de licor
                                                                                                   
todos nuestros lugares queridos
todas las estaciones en las que no quiero estar                                     
permanecerás en aquella ciudad de ensueño
hay poca gente dando vueltas                                                                        
y me tiro a descansar en los sillones                                        
de este edificio interminable                                                             

te he gravado frases por todo el cuerpo
estabas desnuda cuando discutíamos   
yo usaba un traje blanco inmaculado
pequeño Tarantino personal
sentado en mi hombro
imagina torturas absurdas                                                            
riéndose y hablando rápido

vamos apilando culpas en un par de alas                       
sobrevolando países remotos
una amistad devenida en ecos
sombras reflejos dígitos
risas enlatadas en celulares                             

supe que llegaría el día
estábamos abrazados                         
con los ojos húmedos
dolidos de espirales y laberintos
pero eso era parte de un sueño


una muerte buena

hay una maraña de voces
hay gente de confianza
arrellanada en el asiento de atrás
pero he viajado solo                                                          
fue un viaje largo
sin atajos
voy a improvisar tu entierro
en el desierto
                                                                                             
sombras crueles                                                            
perturban
lucidez de colores violentos         
aprendí algunas cosas                                                                
en días de alunizaje forzado

silba el borde de tu copa de martini
y no voy a perder el tiempo oyendo                                                       

el neón deja cicatrices                                                   
cuando el mundo desaparece tras un párpado
un desierto resentido
mis hienas encerradas en mi dormitorio
su encierro me permite actuar tranquilo 

aburrido en un hotel
de mala muerte
en el desierto
tengo ese paisaje lunar
millas de tierra seca iluminada
pierden la carretera mis queridos ambiguos
en la mente poseída
del cinéfilo de mala muerte

actúo como su Mystery Man
y estoy en todos lados
al mismo tiempo
soy una amenaza para mi propia residencia
acecho mis propiedades
con uñas de navaja
y mirada asesina

pero no pretendo darte mala muerte
pretendo verte de lejos
tus contornos líquidos
tus frases borrosas                                                                                              
algo de ese corazón conflictivo
algo de esa provocación urgente
apenas un botón de luz
titilando en la noche
 

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 NILSON EDUARDO DE SOUZA
Yo no quise llegar a vos
Y menos quedarme
Yo solo quería
¿ ……………..?
Paaahh
Ahora no se lo que quería
Pero de seguro quería verte sonreír
Y después irme
Desaparecerme
¿No se porque
Debía hacerlo?
Y aun no lo he hecho
Creo que te me quedaste en el poema
Creo que no me voy a ninguna parte


¿Y si ahora detengo el paso?
Solo para ponerme a ver
Que vería? ¿Que no vería?
A simple vista en este casi gris paisaje
Donde todos van y vienen
Sin mirarse a los ojos
Se casi tocan
Pero no
Se siente la prisa en el aire
¿Adonde van?
¿De donde vienen?
Sabrán acaso el destino?
No se
¿Pero
Si ahora detengo mis pasos
Es solo para verlo todo?
Así luego lo describo en el papel
No será tarea fácil lo se muy bien
Te lo digo a vos que estas terminando de leer este poema.


Insisto a esta hora en la que todos duermen
Con, él poema vuelvo a revolver en el recuerdo
Vuelvo a tropezarme con el paisaje que seguía ahí intacto
Como si eso llamado tiempo no hubiese ocurrido
Y sobre todo insisto a esta hora 4,22 AM en la que estoy tranquilo
Volviéndome a tropezar en este poema con tu sonrisa
Y acá estoy documentando ese echo ahora 4,25 AM
Quizás en un rato me duerma un rato
A esta hora donde todos duermen
Insisto acabe de tropezarme con este recuerdo
Y lo he documentado en este poema
Alguien que despierta y de nada se persigna
Y sabe que Dios es un personaje extraordinariamente de ficción
Lo hace como de ritual y salta
se sale de su cama de cartón
el techo es de un celeste Intenso
y el sol le besa la frente
Y se ordena el pelo y en ese gesto sabe que sigue un día más
Le esperan nuevas cosas
Levanta los brazos y saluda a la mañana nueva
Y luego papel y lápiz en mano escribe todo esto
Alguien que despierta y de nada se persigna …………………


UN RECUERDO AHI A MI LADO
CUANDO ME DESPIERTO
NO HAGO RUIDO PUES DORMITA
AHI AL LADO DE MI CAMA
LO TAPO CON UNA FRASADA Y SIGO DURMIENDO
CON ESTE RECUERDO AHI
QUE DORMITA


por un instante vuelvo al miedo salgo con este a caminar por el prado
sin prisa el miedo me dice y yo le respondo y viceversa
el otoño es buena estacion para este tipo de encuentros
todo es tan amarrillo por un instante vuelvo al miedo pero
ya se fue lo acompañe a tomarse
el omnibus

por un instante, volvi al miedo
BREVISIMA DECLARACION.

estoy,voy perdido
de tu sonrisa
buscando en el poema encontré letras,palabras
una estacion que era otoño y unos ojos quizas los de ella
y además ..........
esperen voy a seguir capaz encuentre algo más
voy a seguir buscando en el poema
ya regreso

vendra el verso
vendra de frente

o
por los costados
llegara y entrara
sin pedir permiso y recorrera
la casa
y luego
se sentara a la mesa
y dira




 Tabaré Gonella

en
EL OLVIDO ES UNA SILLA CON TRES PATAS
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Puta

palabra

Certezas

                                                                                                                                                     
Certeza
                                                                                                                                              
Colgada en el aire
                                                                                                                               
 del aire mismo
                                                                                                                                         
 como una definición
                                                                                                                                        
 absoluta
                                                                                                                        
en el marco
                                                                                                            
  del plano inconsciente
                                                                                                                                   
enfoca el centro
               cae por su propio peso.


I

Con las manos en la masa
con la impunidad
           del inconsciente,
así lo pescaron
             colgándole
                         descarado
a la ciudad
              en medio
             de sus entrañas
                         un verso.


II

Portación ilícita
                de sueños
Asociación infame
                 de la idea
Concusión de realidad
                       y fantasía…
       Todo estaba allí
la pared
          en sangre
                        era la prueba.


III

Como un cuaderno,
un mísero papel
                    pisoteado
la ciudad
            se abrió de piernas
calmó sus ansias
sumida en delirio.


Las ganas de comer pan con paté
                                          y el gato en la mesa




XI

La cosquilla es la cosquilla
Y una lata de paté es sólo eso.




X

Estrujo el corazón
rebusco en laberintos
filosoficopelotudos
me lamento de memoria.




IX

Un gusano también
pide permiso para entrar
pero se lo come un pájaro
con aire distraído.




VIII

Los autos son la música
y la pintura del alma
en estos tiempos.
Los veo pasar bólidos
y sin freno…
Unos cuantos se suicidan
en la esquina
haciendo el espectáculo.







VII

Ya dejé hace rato de lado
ese presupuesto.
El pan con manteca
es ahora el manjar de los dioses…
La lata de paté
brilla por ausencia.




VI

Las letras se caen
sobre casi cualquier cosa
y cualquier cosa
sacude a la palabra
pero las buenas intenciones
no me riman
y a veces me empalagan
más que el exceso de dulce de leche.




V

Un niño es sólo un niño
y su rodilla algún hueso
con muy poca carne en su contorno.

Aquella vieja, sus perros y sus piojos
se duelen de otras urgencias…
Las palabras pican menos
que la sarna.



IV

La carne fresca
siempre da sus jugos
pero por qué llamar jugos
a lo que se llama sangre
si entonces beberán
los jugos de tus sueños
en años de rutinas.




III

El amor es el amor
y hoy me duele la costilla
por qué acercarme entonces
a tus ojos con papeles
que no harían justicia
a tu sonrisa.



II

La palabra es la palabra
y sólo eso…
Me rasco la cabeza,
calmo la picazón
pero no llego a lo profundo.
Digo manzana
pero la manzana sigue ahí
impávida, siendo,
a pesar de la palabra
que sigue siendo
sólo eso…
Y miro y digo
gato
y es sólo eso.



I

El gato en la mesa duerme,
me mira, se despereza,
se da vuelta,
mea sobre mis  papeles…
Es cierto, Juan,
el gato
es buen crítico literario.

Utopía


Tanta puerta
        tan cerrada
tanta aldaba
trancas, trancas
y más trancas
transitar
      tabernas
             terruños
      tardes
              tarareando
       torpemente
              tranquilo
                  tranco
total
     qué apuro tengo
si al fin
         no te encuentro
      y siempre
               siempre
                     te tengo…


Otro


Ronda,
rondará siempre
la idea,
la nada
el otro yo
que no soy,
el que toma mi lápiz
el que me presta su idea
cleptómano de mí
usurpándote este verso.
Los ojos que me miran
en tu rostro
que veo en mi espejo.
La imagen de tu imagen,
el sueño de otro sueño,
esta estúpida manía
de abarcarme
de ser yo
llegando
a tu silencio.


La palabra

         labra
     la partida

La palabra
            puta palabra
     se me escurre
corre y se va

La palabra
         partida
arranca las tripas
              dice adiós
Pone el foco
     en  lo inconsistente
enfoca tus ojos
             en la ausencia

 
Abismos

 
I


La memoria
              es blanca
como tu pelo negro
como tu tristeza
              en aquella cama.



II

El olvido
              es una silla
                                con tres patas.

Una cortina
                  detrás de una ventana abierta.
                  pero a veces
                               el viento.



Palabras crudas

como la carne
como el dolor
más crudo
crudas como
tu ausencia
como la realidad
como tu cuerpo, lejos
lejos como tu pelo
al viento
otros vientos
palabras huecas
como decir palabras
crudas,
a lo que no es crudo
sino tan sólo cierto.

Sólo tres relojes

                     rotos
      rinden
                 triste tributo
      a tus ojos
                    al tiempo
                                  fértil de tu cuerpo,
      muestran sus tripas
                 impúdicos, inconsistentes.
      cansado el engranaje
               de gris gastado
                        en resortes de la memoria.
Torpe rito
              buscar en sombras,
      algunos peces
              y otras alimañas
      fagocitan sus entrañas
                   se mimetizan.
Extraño fragor
              en la batalla
                               obscena
      de fructificar vida
                      sobre la mesa.
Duele el hueco
      en que fuego
                  avivaron
                              viejos fuelles.
Lamo febrilmente
                  arena fértil
                          y sigo
      naufragando
                   en el fango
      de una estúpida
                               idea.




La frontera
del aire,
límite
del dolor,
saber amargo,
quieta conciencia
del instante,
reflejo,
destello
             de luz.
cruce de caminos,
Almanaque
de lo eterno
             la idea.

Sinapsis brutal.




Tras el destello
           neuritas excitadas
           te vinculan
Y en éxtasis inconcluso
           la memoria
                se disipa
           de nuevo respiro.



Si la noche
         se recuesta
y tus ojos
         le inventan
un recodo
         hay abrigo,
y certeza de madrugada…

 pero lejos.



Vuelos


El ojo pregunta
          podría por favor soñar?
y va y vive
         hasta los huesos vive
hay tanto por hacer, dice
y un párpado
        inquieto
apunta  y vislumbra futuros
un ojo es eso
         la vida, la herida
acá en el costado
        y ni come y va
tengo que,
dice
y el tiempo está en contra
pero el color espera
Cómo se hace?
         vuelve a preguntar
sabiendo que no habrá respuesta



I


Trama
        salta
             escapa
zumba
         oídos
       en tus sueños
bicho inquieto
        tela que atrapa.

 
II


Arte viejo
        esquivar
        los artilugios
inútil eludir
         el recuerdo
esquivo el olvido
                 duerme
                      un sueño sordo.

 
Entonces el mar
    testigo de ausencias
y el sonido sordo
de tu nombre
justo de este lado de mí
recostándose
      sin pedir permiso
como destino ineludible
            o remanso
Tal vez mirar el techo
     o la silla, árbol, casa
buscar en la heladera
            algo que no sé
-y un ojo te ve por los rincones-
o en mi, como lo más cierto
             instante o foto
ser el aire mismo
la palabra justa
o el silencio mejor del abrazo.

 
Desafío


Agitar las aguas
               desoír
el canto de sirenas
deseoir
nacer remolinos
en ojos
de tormentas


Desafiar
los vientos
tragar saliva
salir
empezar
siempre
empezar
buscarme allí
encontrarte acá…
Qué más da.
Quién no da
la medida
injusta…



Tirar la taba
cualquiera tira
pero brindar palabras
como un arco de caricias
a lo humano
a todo lo hermano
que llevamos
y nos trae...
nos trae a la noche
a este vino que es el mismo
en cada sorbo
y es otro en sí,
en nosotros
es camino y es recodo,
quién será capaz
de atrapar el hueso
en el instante
decir esta es la suerte
que hay que echar
para no caer del otro lado
tener el pulso necesario
       para el vuelo
             más directo
               más certero
saber que hay un momento
en que sólo la mirada
es la música precisa
y hay un único fuelle
que da el aire imprescindible
Voy a buscar
en la melodía
de mis sombras
los colores necesarios
      para salvar en la memoria
las retaguardias de tu asombro
trabajo en mis lagunas
para no calmar las aguas
y desembocar
con la furia de un verso
en los estuarios 
           mas abiertos de tu ser
no busco un puerto
           agua mansa
sino el más profundo      
                    abismo luz
que sacuda
       como un viento
                    mis paciencias.


Insondable voz
de mí, vos
que me llamo
        y me desoigo
sintiéndome.
Paso de mí, de largo
         como si,
oído sordo
                 al dolor
   Sí total para qué
y acá estoy entonces
       oyéndome en vos
              nueva-mente.
haciendo de cuenta que
        o no
pero con unas ganas
        de viento que
viene en este sentido
como quien va
         pero sin pedir permiso
como vos o un poema
         que entonces no será
       lo mismo, no,
           no serás lo mismo
poema, o tus ojos, o luz
       que da, que entra furtiva
y entonces despierta
                                y alivia
como alitas
que se desprenden de la boca...
          y mi boca entonces vuela
y es tu boca
           un plan
           para mi abrigo.
Y qué te digo
           que no seas vos
diciéndome y siendo yo
como palabra que te hace
          o me hago diciendo.



Sólo los ángeles y las putas

      Liban cielo
           a estas horas
                       pensé.
 “También los borrachos”,
        susurró,
         y brillaron sus labios
                           color carmesí.
La vereda se tragó
       mis pasos
como si fueran de otro.


Pegada
bien pegada
a la piel
en las crenchas
sudor y mugre
bien prendida
le hacía fuerza
en la cara
le retorcía
las tripas
esa vida
puta
tan querida.



Bichos de luz



Allá veo una luz
                 -dijo-
                    salió
y era luna
             el asombro
y era todo sol
   en la frente
las manos
de la tierra
          fueron abrazo
y el tiempo… el tiempo
       se quedó rengo
un país de ciegos
          envió ejércitos
             de tuertos
para apagar
           el incendio
pero un sueño
            crisol
          quemó las naves.
Epílogo

…/¿qué mirés el
pájaro que tranquilo cruza el cielo?/
                                                                                       ¿pone su huevo en el olvido.
Juan Gelman



Los pájaros
Juan
los pájaros
revolotean
anidan –nidos
como el mundo
donde nacen
esperanzas.
Los pájaros
Juan
los pájaros
inventan primaveras
chiquititas
fuera de fechas
que te sonrisan
el alma
te entibian la piel.
Los pájaros
ponen los huevos
que hay que poner.
Los pájaros
Juan
los pájaros
despistan
con su vuelo
al dolor
lo expulsan
de los huesos
y el corazón
por eso, Juan
tu alma pájaro
mueve sus plumas
y cosquilla
eternamente
aunque
Juan, el vuelo
sea tan duro
y no tenga
               fin.

Post scriptum



Sin avisar llega
                una bicicleta prestada,
un  cielo nuevo
o cometa,
             color,
       y se debe dar pedal
poner vida al papel,
            seguro
 porque el hilo
            viene y sigue
Sol abierto en vos
            revuelo de almitas
 a ras del suelo
            que es donde vale el vuelo
Y manos viven
            en mi
como brisas o caricias
            Camino abierto
Sol de todos,
            agua que has de beber
como remanso en el tiempo
           que sigue...



Ernesto Viñals

          ( Pertenecen al inédito “poemas del alto valle”)

II

El extravío,
El esponjoso tiempo,
La estación-el frío.
  

IV

el azogue de espejismo sube al cielo
levanto la mirada para alcanzar el borde
abandono el asombro en la tormenta de polvo
me arrastro por el alto valle
azogue de espejismo sube al cielo

Altares derruidos brillan en la noche
“la luna y las fogatas”
Espejismos subiendo al cielo
Arrastro
Levanto
Abandono


VI
20/11/06

No volver la mirada
antes del ocaso
donde no vale pensar (ni presentir)
ignominiosa pena
andar entre las rocas.

¿Quién no ha visto
una noche
abisal
nebulosa
trémula (¿?)
rocosa en amargura
amarga en desconsuelo,
nadie nunca?
                           VII

a veces hay cuchillos
que atraviesan las nubes
aquí
¿busco?
no buscaba
a veces no hay aliento
en mí para alcanzarlos
Aquí
Lóbrego
Lobreguece
Lo más profundo a veces
Horizonte lambrusco
Ilación lejanía
lejanía

 

VIII

Lo vi tan claro,…
Alabastrino
Correr entre las rocas
compulsar la memoria
Por las dudas
Por animismo
pensar que aun este perfume
que atraviesa el alto valle de las sombras
me guía en esta suerte, entropía de mis pies
hacia más profundo

 

XIII


Buscar y resistir

Un camino probable,
una intemperie eterna en 5.1,
una redundancia.
La distancia es emoción madurando aséptica.
el viento me trae perfume y lo enfrento,
el viento se lleva el polvo en columna
y el paisaje no habla a mi favor.
Las variables describen un túnel.
¿Y cada paso compone pesadumbre?


 
XIV


Una sentencia vegetal aúlla entre mis pies
crecida en un vértigo imparable, atemporal;
 y no dormiré ahora si el color describe,
si el color define esquemas dolorido páramo dulce maternal
que abandono engaños evasiva tiene un sentido inmediato:
dejar, alejarse como la incógnita carcome rocas como el agua
que no veo como el agua que empuja una sentencia vegetal
que insiste con la dulzura de su tumba que insiste con tenerme
¿detenido?, mudo, ¿vacilante?.


 
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CLAUDIA MAGLIANO 

http://www.youtube.com/watch?v=x0ILwokEdG8


Soy un caracol rojo girando sobre su casa
Nadie va a acariciar esta dura capa
Nadie se atreverá a morirse sobre mi cuerpo
Entonces no habré nacido
Porque nadie pisará con firmeza
La lava que dejo a mi paso.
Moriré entre las plantas amarillas
Y no se notará mi ausencia.

Soy un caracol que vive lento
Bajo el mar luminoso
Y aburrido de la tarde.
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No creas en mí
Ni en la rutina del alcohol
En la torpe presencia de esta copa
No creas.
Ábrete paso en el discurso que no digo
Tradúceme
Revela el significado
Quita de mi camino mi propia sombra.




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im puta bilidad

Abiertas las puertas de sus jaulas no liberan:
Presan
Sin refugio más que el nombre a la intemperie
Delata el delito la intención del  hambre.

En las  mochilas plomo en las aceras.
                                                                                                           
                                                                                    
  Del rincón en el ángulo oscuro
Metralla  la poesía
Y en un verso se  condena  el destino criminal de la miseria.
Pies de polvo en los pretiles a riesgo de caer en otros vuelos
Ciento son sin pájaro sin manos sin lugar seguro en el infierno
Recompensa son botín de guerra en la pantalla sedienta de captura
Satisfecha la señora  arrebozada en su mandil de seda:
Un niño mordió el polvo
Y se alimentó de tierra para siempre.



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                          VALERIA QUINTERO                   

 Flor del Kiri
Extraño  racimo aéreo
bello  descubrimiento de octubre,
besó  alguna vez más de una piel.
Sus hijas o nietas,
algunas de ellas
descansan secuestradas
entre mis papeles.
 Ellas,
dejaron la insinuante cadencia
de su corola profunda,

ese  precioso tobogán hacia su néctar
que sin darme cuenta traslade
                                               al lecho del amante
                                               y que  nunca supo
del color lila de nuestros besos
y hereje
borró  en la humedad de su baño
el regalo sutil que
de las manos al cuerpo
sobre besos frescos
iba regando
como quien
siembraesperando la primavera.
Testigos mis papeles
su cama
y los pétalos secos
ahora desteñidos

XX07
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Rojo en el colchón


        I
Un pozo de sal
un viejo puente
para anoréxicas doncellas
condón y cocodrilos para lágrimas...

      II
Saltaban ayer los resortes oxidados
del in out, in out /vertedero

al nuevo cauce rojo en,

otro lecho / para  el único actor/ que se  repite

Lamen los restos algunos perros /van a esecuello blanco /listo/ en pulso fresco/
sobre el nuevo pilowbook
Delgado /finísimo camino
dentado, escarpado,
(play again and pump )

III
Caravana perversa:
viaje  del estilete esquisto
al interior, a  fondo,
en dirección equivocada
-como siempre-
                                               al centro del ojo.
Corrupción
    - comunión  de cegueras –
de todo y todos  /para no ver esas viejas manchas /de  la no esperanza
Las   que venían,…. las  que vienen / las  que siguen /
sombras…. ?,
 Ahora   bañadas en comunión de nueva sangre.

     IV
¿Quién  quita la prueba,
bordadaen pulso nocturno/ a esta   piel   que no duerme - no despierta?
Noche a noche / inauguramos en mundos diferentes /
...again ...../  el  concilio de ciegos,
y como duele

XX05

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La humedad insensable
recurso del sintagma antiguo
-alivio del instante-
compás del pie inmóvil
reunión del caos

.... así volvieron
viejas piedras
a vibrar en electrónico impulso
sobre mi humo
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Embrujo del Cuenco Vacío

Permiso para perdonarme
Para  esperar
Para no arrojarme como un perro hambriento sobre los huesos frescos

Silencio y no decir
 Ni siquiera sugerir
Dejar correr el agua
Dejar  correr
Dejar


Dosificar el hambre
Domarla
Alimentar el espíritu
Alimentar  la fe
Dejar
Dejar el aire llenarlo todo
Vaciarse
Purgar

La música hará el resto
Las infusiones nos sanaran
Los colores pondrán los sellos

Y solo
Solo así
Se instalará
Sin pedirlo
Sin nombrarlo
Para quedarse
Para no irse,
para llenar por fin
Para pertenecer
Al darse
 Y Llenar dulcemente  con magia primigenia 
El cuenco 

XX07
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Algunos rayos radiactivos
todavía están por aquí

yo quede colgada,
luego de la última inhalación
y suspendida me entregué al sofá

me olvidé de la sensación térmica
abrí los brazos
me deje sostener por algo parecido al aire


El brillo  que me toca
era el de los metales radiados,
el frío,
portal a  este  invierno profundo


Ya no se ve más humo alrededor
apenas me muevo ….   liviana

así es como se   siente
cuando se parte  ..se  aleja

la humedad próxima es
lomás parecido a lo terreno ...lo asible

nitoda la ciencia puede resumirlo
con o sin sus átomos , proyecciones
su espejos y construcciones,
no lo pueden predecir …



esa tarde hizo frío
mucho frío
y era cierto
dormir fue bueno pero no suficiente

días atrás
con 8 º
ardía
con alguien
desnuda.


Hoy  no
Hoy es otro día


humo,fuego ,ciencia faltaron al encuentro




Debía de haber aprendido algo,
pero solo tengo  recuerdo de  temperaturas ,    vapores
y  sutiles radiaciones

XX07





PAULO RODDEL




LA MUJER QUE DOLÍA EN LOS ESPEJOS



Ella se contempló desnuda frente al espejo.
Leyó el poema que le dejé escrito
aquella mañana gris
cuando me fui
                         sin despedirme.

Los besos habían cicatrizado
en el lento olvidar
de la noche ida.
-¡hijo de puta!- gritó.

Después la hizo pedazos la tristeza;
le rompió hasta los huesos del alma
la tristeza, su otra amante
y cayó como muerta
                                  sobre la cama...

Ella y sus pedazos.

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CADÁVERES EXQUISITOS


Andábamos
tanteando nuestras almas en penumbras
con éste amor cortándonos las muñecas
sin saber
que nuestras almas
sangraban lo mismo
a pesar de las caricias
a pesar de que los besos
eran clavos y herían y sangraban,
deliciosamente
en los cuerpos mutilados por el deseo,
por lo demás
que sería capaz de renacer
entre tanta ave muerta,
qué quedará cuando amanezca
y el amor sea tan sólo
una sombra
o tal vez
este esqueleto errante
que pregunta por nosotros.

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CAOS MVD

                                                                                                                                     
Tras las fachadas
desesperadas voces
claman
soledades rugen
en la ciudad del asco y el hastío.

Pulso del tiempo muerto
rutina kamikaze
desafinado acorde jadeante
resonando en el humo
y la escoria.

Vamos
en una pesadilla interminable
exhaustos al abrevadero
y el amor cruje en la ventisca
inalcanzable
como una porción de aire fresco
como una quimera.

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Cómo saldremos ilesos
cuándo fue que nos caímos;

entonces
me despellejé de tu sombra
con la fragilidad de un suspiro
cuando se olvida
a alguien.

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POSTALES DEL ABISMO




Es éste desfasaje del transcurrir;
ésta reminiscencia de algo confuso
          indefinible
se enreda en mi sombra
clava imperturbable
mil estacas victoriosas
lanza su carcajada a mi rostro
                                                 espaldarazo final
                                                 despeñado voy,
un beso en reversa me corta el labio
tumba mi humanidad en marturbiodespedida
un lejano latido reverbera dádivas
truena al oído del persistente
persigue
              prosigue
éste rayo fulminante liquidasueños
éste traveling sobre vía muerta
inclaudicable hiere en su furia
éste recuerdo y su sombra ahorcada
reptan en las entrañas de lo imposible
para caer
rodar lastimándose
morir en el fin del trayecto
para nada nunca
para nada.

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Qué fue del silencio prometido
y las palabras que juramos
no corromper,
qué fue de las miradas y los sueños,
qué de la angustia y el dolor,

qué fue del abrazo que nos juramos
cuando cayéramos un día.


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VISIÓN DESDE EL MONTE ARARAT


Todo hubiera sido más sencillo

más simple
                   indoloro tal vez
si nos hubiésemos permitido
un paseo por el fuego
desnudos
                    y sobrevivir.

Un instante de gloria fatua
bajo la piel de los astros.

Un contemplar
cómo todo se mata
                 allá lejos
y nosotros acá
                 animales
indefensos al sismo
viendo como amanece
                 en los ojos
de los que ya están
                                   muertos.