Hace unos años,(más o menos 2001), encaramos un proyecto grupal con unos amigos , al que llamamos "7segundos". En ese contexto, a alguien se le ocurrió "bautizar" como "Generación BÓ" -quizá como insulto o suplicio-, a aquellos poetas con claros síntosmas... mmm... bué, no sabría definir exactamente los mismos, pero pueden ser entendidos como pato - lógicos!!!
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ÍNDICE:
-PATRICIA MARIÑO
-MATÍAS SLOVO
-EDUARDO DE SOUZA
-MATÍAS SLOVO
-EDUARDO DE SOUZA
-TABARÉ GONELLA
-ERNESTO VIÑALS
-CLAUDIA MAGLIANO
- VALERIA QUINTERO
- PAULO RODDEL -----------------------------
PATRICIA MARIÑO
El no tiempo es
el instante paranoico de los ecos
la repetición no localizada
la fragmentación del desahogo
la línea de riesgo
el cruce por este espacio terrenal
el hilo narrativo que ondula sobre los mitos.
No hay ni siquiera presente cuando vacilo rodeada de peces desnudos
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Digo no hay nada peor
y se me ocurre que tal vez no tenga sentido
Es una disfunción
un reflujo
un entrar y salir
o la suerte de una frase que no se escucha todos los días
De todos modos
afecta.
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Provocada
por un desorden interno
se reconoce en la última sutura
Desenvuelta
busca un significado
o la claridad de la coherencia
Camuflada
entre cuerpos disponibles
es un residuo dentro de un mundo en movimiento
Ya no es preciso comulgar
La figura alegórica se desvanece
Quizás permanezca en estado de ceguera
pretendiendo alargar el universo.
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De tanto permanecer en el mismo lugar el mundo comienza a asemejarse.
Confieso que de nada serviría confesarme
Sería mostrar mi verdad pretenciosa y absurda
Sería mantener la misma serenidad cuando nada silba igual
Cuando es sombra/ sombra boca sótano
Sombra que no se hace fuente ni aliento ni sorbo ni agua que cae intensa en la palabra intensa
Agua fría mojó mis peces
Nocturna y anoréxica olvido las cosas que quieren continuar firmes en su costumbre
limpio los restos
vuelo al ras
pero cuando las sombras me reclaman las recibo.
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El cuerpo es un lugar…inevitable
I
Convivo fusionada entre el gesto del cuerpo y la memoria que traigo quien sabe de donde
Concentrada en pequeñas fracciones perduro como un hábito inextirpable alrededor de estas partes que me forman
Soy el lugar más cercano
Una cartografía de fisuras y desvíos.
II
Hay un sonido intermitente constante que pasa por el oído directo a las falanges
Hay otro sonido explayado en la planta de los pies a lo largo y a lo ancho en centrífugas fugas hacia el centro de costado
Hay una fuerza que lleva
Todo se parece al movimiento.
III
Ya conozco ese no estar no ser y la plenitud de su permanencia
Ya conozco esa inmune desnudez que pasa y se conforma a falta de partes absolutas
Nada está quieto/ aunque la ausencia/ aunque parezca
Un sacudón impetuoso barroco mueve el ángulo en que vivo
Cuelgan los brazos
cuelgan
y hay música.
IV
Parece que hay que darle continuidad como si estar allí donde se empiezan a cruzar las paralelas no fuera necesario
O si hablar de dolor y movimiento cuando quema el ligamento fracturado y la rodilla gira sean cosas diferentes
Parece que hay que dejar que se deslice sin desprender el cuello de su soga y apoyado en la ingle se hamaque de forma ambigua ambivalente ambidiestra
Así mi cuerpo impétreo y bifurcado que no es lo mismo que intercostal y arenoso
El aleteo de un pájaro en el agua
Una complejidad de sensaciones.
V
Pocos saben o nadie como esquivo el haz de luz divina
Me seduce la excitación casi humana de la tormenta
Los materiales deseosos que exudan y se estrellan
y la inconciencia vaginal criminosa y erecta que mira hacia tu lado
Mi cuerpo es solo una palabra inmóvil
atado rayo por rayo a una cosa que ya no palpita
Imposible tenerle misericordia.
VI
Un día seré un ensayo
un croquis
una oculta seducción
Un acontecer de esos que a veces llegan.
VII
Entre el hollín que garúa sobre las plantas
Entre el murmullo y el silencio sincronizado del motor de la heladera
Entre la quietud autista de las fotografías
Entre el ir y venir de los ocupantes
Entre los vicio y la conspiración de los espejos
Entre el arranque y la maniobra ambidiestra de las tortugas encandiladas por los primeros soles
Entre la cotidianeidad y todos los anexos
el tiempo me descubre materia
y es.
MATIAS SLOVO
abre
cercanos al amanecer
encallados
sosteniendo un nicho negro
circulamos por las calles
cubiertos por un vidrio negro
rodamos
inmunes
y un centenar de brazos amputados
y una masa de piernas cercenadas
y ojos y cueros y uñas y lamentos
acá, entre nosotros
sobre este suelo
urbe
buscando un lugar en la noche
una caverna
escapándonos con las tripas revueltas
cuerpos desnudos colgando a los costados del bulevar
coches pestañeando llamas
sudor de los graffitties en una guerrilla urbana
políticos sangrando palabras a borbotones
la lucha de los amantes por arrancarse orgasmos
el ruido del cáncer masticando vértebras
el devenir de las imagenes en la pantalla de cine
se arrugan las risas en un bar
muerte escurriéndose por tu ropa
la conductora del reality
boca chiclosa y apéndices de silicona
tu vida amueblada
tus fines de semana de diseño
tus meses estacionados en la oficina
resignados al uno solo
otra vez
ubre
derivados del uno solo
que nos nutre desde los huesos
ocupa la carne de nuestros pensamientos
habilita el paladar al sabor de la ciudad
a veces te culpás por-no sentir
cuando la chica porno deglute
cuando las veredas se bañan de rojo
y todo es olvido
y todo es final
las culpas caen como martillos
sobre nosotros
y no es nuevo
que otra vez estemos amando
esa monstruosidad que nos alimenta
es de los malos
desde un fondo opaco me dedicaste insultos
aunque ya nada tenía sentido
te plegabas sobre vos misma
pero en tu película
que tantas veces nos proyectaste
te recortabas contra el sol
fumabas cigarrillos mentolados
llevabas botas con espuelas
eras de los malos
ella dijo: no more moralina (remix)
pasando del sábado
fundidos en la madrugada
estamos afuera
buscándonos la carne
pasados de camerinos
nos olemos
amplios estacionamientos
gélidas cámaras
depósitos donde la carne transpira
luces cayendo como bombas
gente palpitando en mis orejas
somos comida para llevar
niña caramelo
se pega al himno dance de los ochenta
dulce música
labios rojos
brillantina
iremos al centro
buscando un buen lugar para comer
todos masticándonos
queremos que nos limpies
queremos que nos laves
queremos que nos observes
queremos irnos
estábamos sucios
entrenados para la fiesta
me fui quedando sin culpa ‘porque ta’
te fuiste desdoblando por aburrimiento
me deslicé hasta ahí porque podía
nos fuimos aturdiendo de normas y divagues
la repisa se empolva de cábalas y modismos
algunas noches decís que cierta parte de la moral
te aprieta y además te queda ridícula
fumabas en el balcón
mirabas tele desde la cama
el televisor es una pecera
donde madonna baila invertebrada
esta noche es solo eso
es tarde y querés dormir
rascarnos las ganas
y dormirnos sobre poca cosa
pelotudo
quisiera estar a la vuelta
de esta poesía pelotuda
no convertirla en diva voluptuosa
en diva boluda
decir ‘mierda’ en un poema puede ser pelotudo
pero empapelar
una habitación moribunda
hundirme en sus paredes heladas
elaborar poemas sobre metales
sobrentenderme
sin eyacular tanto
cantar un vacío negro
asirme a algo que está dando vueltas
no aplastarme en esos
estoy en estas letras
y a veces no estoy nada
no quise que me leyeras
con la crueldad pasatista
con la que te interesás
por un envase plástico
en las góndolas de los salones rápidos y fluorescentes
Tarantinos en miniatura
voy a la deriva en invierno
por supermercados enormes espectrales
con vacuidad de muerto vivo
deslizando dedos por botellas de licor
todos nuestros lugares queridos
todas las estaciones en las que no quiero estar
permanecerás en aquella ciudad de ensueño
hay poca gente dando vueltas
y me tiro a descansar en los sillones
de este edificio interminable
te he gravado frases por todo el cuerpo
estabas desnuda cuando discutíamos
yo usaba un traje blanco inmaculado
pequeño Tarantino personal
sentado en mi hombro
imagina torturas absurdas
riéndose y hablando rápido
vamos apilando culpas en un par de alas
sobrevolando países remotos
una amistad devenida en ecos
sombras reflejos dígitos
risas enlatadas en celulares
supe que llegaría el día
estábamos abrazados
con los ojos húmedos
dolidos de espirales y laberintos
pero eso era parte de un sueño
una muerte buena
hay una maraña de voces
hay gente de confianza
arrellanada en el asiento de atrás
pero he viajado solo
fue un viaje largo
sin atajos
voy a improvisar tu entierro
en el desierto
sombras crueles
perturban
lucidez de colores violentos
aprendí algunas cosas
en días de alunizaje forzado
silba el borde de tu copa de martini
y no voy a perder el tiempo oyendo
el neón deja cicatrices
cuando el mundo desaparece tras un párpado
un desierto resentido
mis hienas encerradas en mi dormitorio
su encierro me permite actuar tranquilo
aburrido en un hotel
de mala muerte
en el desierto
tengo ese paisaje lunar
millas de tierra seca iluminada
pierden la carretera mis queridos ambiguos
en la mente poseída
del cinéfilo de mala muerte
actúo como su Mystery Man
y estoy en todos lados
al mismo tiempo
soy una amenaza para mi propia residencia
acecho mis propiedades
con uñas de navaja
y mirada asesina
pero no pretendo darte mala muerte
pretendo verte de lejos
tus contornos líquidos
tus frases borrosas
algo de ese corazón conflictivo
algo de esa provocación urgente
apenas un botón de luz
titilando en la noche
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NILSON EDUARDO DE SOUZA
Yo no quise llegar a vos
Y menos quedarme
Yo solo quería
¿ ……………..?
Paaahh
Ahora no se lo que quería
Pero de seguro quería verte sonreír
Y después irme
Desaparecerme
¿No se porque
Debía hacerlo?
Y aun no lo he hecho
Creo que te me quedaste en el poema
Creo que no me voy a ninguna parte
Y menos quedarme
Yo solo quería
¿ ……………..?
Paaahh
Ahora no se lo que quería
Pero de seguro quería verte sonreír
Y después irme
Desaparecerme
¿No se porque
Debía hacerlo?
Y aun no lo he hecho
Creo que te me quedaste en el poema
Creo que no me voy a ninguna parte
¿Y si ahora detengo el paso?
Solo para ponerme a ver
Que vería? ¿Que no vería?
A simple vista en este casi gris paisaje
Donde todos van y vienen
Sin mirarse a los ojos
Se casi tocan
Pero no
Se siente la prisa en el aire
¿Adonde van?
¿De donde vienen?
Sabrán acaso el destino?
No se
¿Pero
Si ahora detengo mis pasos
Es solo para verlo todo?
Así luego lo describo en el papel
No será tarea fácil lo se muy bien
Te lo digo a vos que estas terminando de leer este poema.
Insisto a esta hora en la que todos duermen
Con, él poema vuelvo a revolver en el recuerdo
Vuelvo a tropezarme con el paisaje que seguía ahí intacto
Como si eso llamado tiempo no hubiese ocurrido
Y sobre todo insisto a esta hora 4,22 AM en la que estoy tranquilo
Volviéndome a tropezar en este poema con tu sonrisa
Y acá estoy documentando ese echo ahora 4,25 AM
Quizás en un rato me duerma un rato
A esta hora donde todos duermen
Insisto acabe de tropezarme con este recuerdo
Y lo he documentado en este poema
Alguien que despierta y de nada se persigna
Y sabe que Dios es un personaje extraordinariamente de ficción
Lo hace como de ritual y salta
se sale de su cama de cartón
el techo es de un celeste Intenso
y el sol le besa la frente
Y se ordena el pelo y en ese gesto sabe que sigue un día más
Le esperan nuevas cosas
Levanta los brazos y saluda a la mañana nueva
Y luego papel y lápiz en mano escribe todo esto
Alguien que despierta y de nada se persigna …………………
UN RECUERDO AHI A MI LADO
CUANDO ME DESPIERTO
NO HAGO RUIDO PUES DORMITA
AHI AL LADO DE MI CAMA
LO TAPO CON UNA FRASADA Y SIGO DURMIENDO
CON ESTE RECUERDO AHI
QUE DORMITA
Y sabe que Dios es un personaje extraordinariamente de ficción
Lo hace como de ritual y salta
se sale de su cama de cartón
el techo es de un celeste Intenso
y el sol le besa la frente
Y se ordena el pelo y en ese gesto sabe que sigue un día más
Le esperan nuevas cosas
Levanta los brazos y saluda a la mañana nueva
Y luego papel y lápiz en mano escribe todo esto
Alguien que despierta y de nada se persigna …………………
UN RECUERDO AHI A MI LADO
CUANDO ME DESPIERTO
NO HAGO RUIDO PUES DORMITA
AHI AL LADO DE MI CAMA
LO TAPO CON UNA FRASADA Y SIGO DURMIENDO
CON ESTE RECUERDO AHI
QUE DORMITA
por un instante vuelvo al miedo salgo con este a caminar por el prado
sin prisa el miedo me dice y yo le respondo y viceversa
el otoño es buena estacion para este tipo de encuentros
todo es tan amarrillo por un instante vuelvo al miedo pero
ya se fue lo acompañe a tomarse
el omnibus
por un instante, volvi al miedo
BREVISIMA DECLARACION.
estoy,voy perdido
de tu sonrisa
estoy,voy perdido
de tu sonrisa
buscando en el poema encontré letras,palabras
una estacion que era otoño y unos ojos quizas los de ella
y además ..........
esperen voy a seguir capaz encuentre algo más
voy a seguir buscando en el poema
ya regreso
una estacion que era otoño y unos ojos quizas los de ella
y además ..........
esperen voy a seguir capaz encuentre algo más
voy a seguir buscando en el poema
ya regreso
vendra el verso
vendra de frente
o
por los costados
llegara y entrara
sin pedir permiso y recorrera
la casa
y luego
se sentara a la mesa
y dira
Tabaré Gonella
en
EL OLVIDO ES UNA SILLA CON TRES PATAS
descargar:
descargar:
http://www.megaupload.com/?d= L24YZW2Y
Certeza
Colgada en el aire
del aire mismo
como una definición
absoluta
en el marco
del plano inconsciente
enfoca el centro
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http://www.youtube.com/watch?v=x0ILwokEdG8
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VALERIA QUINTERO
XX05
Embrujo del Cuenco Vacío
Puta
palabra
Certezas
Certeza
Colgada en el aire
del aire mismo
como una definición
absoluta
en el marco
del plano inconsciente
enfoca el centro
cae por su propio peso.
I
Con las manos en la masa
con la impunidad
del inconsciente,
así lo pescaron
colgándole
descarado
a la ciudad
en medio
de sus entrañas
un verso.
II
Portación ilícita
de sueños
Asociación infame
de la idea
Concusión de realidad
y fantasía…
Todo estaba allí
la pared
en sangre
era la prueba.
III
Como un cuaderno,
un mísero papel
pisoteado
la ciudad
se abrió de piernas
calmó sus ansias
sumida en delirio.
Las ganas de comer pan con paté
y el gato en la mesa
XI
La cosquilla es la cosquilla
Y una lata de paté es sólo eso.
X
Estrujo el corazón
rebusco en laberintos
filosoficopelotudos
me lamento de memoria.
IX
Un gusano también
pide permiso para entrar
pero se lo come un pájaro
con aire distraído.
VIII
Los autos son la música
y la pintura del alma
en estos tiempos.
Los veo pasar bólidos
y sin freno…
Unos cuantos se suicidan
en la esquina
haciendo el espectáculo.
VII
Ya dejé hace rato de lado
ese presupuesto.
El pan con manteca
es ahora el manjar de los dioses…
La lata de paté
brilla por ausencia.
VI
Las letras se caen
sobre casi cualquier cosa
y cualquier cosa
sacude a la palabra
pero las buenas intenciones
no me riman
y a veces me empalagan
más que el exceso de dulce de leche.
V
Un niño es sólo un niño
y su rodilla algún hueso
con muy poca carne en su contorno.
Aquella vieja, sus perros y sus piojos
se duelen de otras urgencias…
Las palabras pican menos
que la sarna.
IV
La carne fresca
siempre da sus jugos
pero por qué llamar jugos
a lo que se llama sangre
si entonces beberán
los jugos de tus sueños
en años de rutinas.
III
El amor es el amor
y hoy me duele la costilla
por qué acercarme entonces
a tus ojos con papeles
que no harían justicia
a tu sonrisa.
II
La palabra es la palabra
y sólo eso…
Me rasco la cabeza,
calmo la picazón
pero no llego a lo profundo.
Digo manzana
pero la manzana sigue ahí
impávida, siendo,
a pesar de la palabra
que sigue siendo
sólo eso…
Y miro y digo
gato
y es sólo eso.
I
El gato en la mesa duerme,
me mira, se despereza,
se da vuelta,
mea sobre mis papeles…
Es cierto, Juan,
el gato
es buen crítico literario.
Utopía
Tanta puerta
tan cerrada
tanta aldaba
trancas, trancas
y más trancas
transitar
tabernas
terruños
tardes
tarareando
torpemente
tranquilo
tranco
total
qué apuro tengo
si al fin
no te encuentro
y siempre
siempre
te tengo…
Otro
Ronda,
rondará siempre
la idea,
la nada
el otro yo
que no soy,
el que toma mi lápiz
el que me presta su idea
cleptómano de mí
usurpándote este verso.
Los ojos que me miran
en tu rostro
que veo en mi espejo.
La imagen de tu imagen,
el sueño de otro sueño,
esta estúpida manía
de abarcarme
de ser yo
llegando
a tu silencio.
La palabra
labra
la partida
La palabra
puta palabra
se me escurre
corre y se va
La palabra
partida
arranca las tripas
dice adiós
Pone el foco
en lo inconsistente
enfoca tus ojos
en la ausencia
Abismos
I
La memoria
es blanca
como tu pelo negro
como tu tristeza
en aquella cama.
II
El olvido
es una silla
con tres patas.
Una cortina
detrás de una ventana abierta.
pero a veces
el viento.
Palabras crudas
como la carne
como el dolor
más crudo
crudas como
tu ausencia
como la realidad
como tu cuerpo, lejos
lejos como tu pelo
al viento
otros vientos
palabras huecas
como decir palabras
crudas,
a lo que no es crudo
sino tan sólo cierto.
Sólo tres relojes
rotos
rinden
triste tributo
a tus ojos
al tiempo
fértil de tu cuerpo,
muestran sus tripas
impúdicos, inconsistentes.
cansado el engranaje
de gris gastado
en resortes de la memoria.
Torpe rito
buscar en sombras,
algunos peces
y otras alimañas
fagocitan sus entrañas
se mimetizan.
Extraño fragor
en la batalla
obscena
de fructificar vida
sobre la mesa.
Duele el hueco
en que fuego
avivaron
viejos fuelles.
Lamo febrilmente
arena fértil
y sigo
naufragando
en el fango
de una estúpida
idea.
La frontera
del aire,
límite
del dolor,
saber amargo,
quieta conciencia
del instante,
reflejo,
destello
de luz.
cruce de caminos,
Almanaque
de lo eterno
la idea.
Sinapsis brutal.
Tras el destello
neuritas excitadas
te vinculan
Y en éxtasis inconcluso
la memoria
se disipa
de nuevo respiro.
Si la noche
se recuesta
y tus ojos
le inventan
un recodo
hay abrigo,
y certeza de madrugada…
pero lejos.
Vuelos
El ojo pregunta
podría por favor soñar?
y va y vive
hasta los huesos vive
hay tanto por hacer, dice
y un párpado
inquieto
apunta y vislumbra futuros
un ojo es eso
la vida, la herida
acá en el costado
y ni come y va
tengo que,
dice
y el tiempo está en contra
pero el color espera
Cómo se hace?
vuelve a preguntar
sabiendo que no habrá respuesta
I
Trama
salta
escapa
zumba
oídos
en tus sueños
bicho inquieto
tela que atrapa.
II
Arte viejo
esquivar
los artilugios
inútil eludir
el recuerdo
esquivo el olvido
duerme
un sueño sordo.
Entonces el mar
testigo de ausencias
y el sonido sordo
de tu nombre
justo de este lado de mí
recostándose
sin pedir permiso
como destino ineludible
o remanso
Tal vez mirar el techo
o la silla, árbol, casa
buscar en la heladera
algo que no sé
-y un ojo te ve por los rincones-
o en mi, como lo más cierto
instante o foto
ser el aire mismo
la palabra justa
o el silencio mejor del abrazo.
Desafío
Agitar las aguas
desoír
el canto de sirenas
deseoir
nacer remolinos
en ojos
de tormentas
Desafiar
los vientos
tragar saliva
salir
empezar
siempre
empezar
buscarme allí
encontrarte acá…
Qué más da.
Quién no da
la medida
injusta…
Tirar la taba
cualquiera tira
pero brindar palabras
como un arco de caricias
a lo humano
a todo lo hermano
que llevamos
y nos trae...
nos trae a la noche
a este vino que es el mismo
en cada sorbo
y es otro en sí,
en nosotros
es camino y es recodo,
quién será capaz
de atrapar el hueso
en el instante
decir esta es la suerte
que hay que echar
para no caer del otro lado
tener el pulso necesario
para el vuelo
más directo
más certero
saber que hay un momento
en que sólo la mirada
es la música precisa
y hay un único fuelle
que da el aire imprescindible
Voy a buscar
en la melodía
de mis sombras
los colores necesarios
para salvar en la memoria
las retaguardias de tu asombro
trabajo en mis lagunas
para no calmar las aguas
y desembocar
con la furia de un verso
en los estuarios
mas abiertos de tu ser
no busco un puerto
agua mansa
sino el más profundo
abismo luz
que sacuda
como un viento
mis paciencias.
Insondable voz
de mí, vos
que me llamo
y me desoigo
sintiéndome.
Paso de mí, de largo
como si,
oído sordo
al dolor
Sí total para qué
y acá estoy entonces
oyéndome en vos
nueva-mente.
haciendo de cuenta que
o no
pero con unas ganas
de viento que
viene en este sentido
como quien va
pero sin pedir permiso
como vos o un poema
que entonces no será
lo mismo, no,
no serás lo mismo
poema, o tus ojos, o luz
que da, que entra furtiva
y entonces despierta
y alivia
como alitas
que se desprenden de la boca...
y mi boca entonces vuela
y es tu boca
un plan
para mi abrigo.
Y qué te digo
que no seas vos
diciéndome y siendo yo
como palabra que te hace
o me hago diciendo.
Sólo los ángeles y las putas
Liban cielo
a estas horas
pensé.
“También los borrachos”,
susurró,
y brillaron sus labios
color carmesí.
La vereda se tragó
mis pasos
como si fueran de otro.
Pegada
bien pegada
a la piel
en las crenchas
sudor y mugre
bien prendida
le hacía fuerza
en la cara
le retorcía
las tripas
esa vida
puta
tan querida.
Bichos de luz
Allá veo una luz
-dijo-
salió
y era luna
el asombro
y era todo sol
en la frente
las manos
de la tierra
fueron abrazo
y el tiempo… el tiempo
se quedó rengo
un país de ciegos
envió ejércitos
de tuertos
para apagar
el incendio
pero un sueño
crisol
quemó las naves.
Epílogo
…/¿qué mirés el
pájaro que tranquilo cruza el cielo?/
¿pone su huevo en el olvido.
Juan Gelman
Los pájaros
Juan
los pájaros
revolotean
anidan –nidos
como el mundo
donde nacen
esperanzas.
Los pájaros
Juan
los pájaros
inventan primaveras
chiquititas
fuera de fechas
que te sonrisan
el alma
te entibian la piel.
Los pájaros
ponen los huevos
que hay que poner.
Los pájaros
Juan
los pájaros
despistan
con su vuelo
al dolor
lo expulsan
de los huesos
y el corazón
por eso, Juan
tu alma pájaro
mueve sus plumas
y cosquilla
eternamente
aunque
Juan, el vuelo
sea tan duro
y no tenga
fin.
Post scriptum
Sin avisar llega
una bicicleta prestada,
un cielo nuevo
o cometa,
color,
y se debe dar pedal
poner vida al papel,
seguro
porque el hilo
viene y sigue
Sol abierto en vos
revuelo de almitas
a ras del suelo
que es donde vale el vuelo
Y manos viven
en mi
como brisas o caricias
Camino abierto
Sol de todos,
agua que has de beber
como remanso en el tiempo
que sigue...
Ernesto Viñals
( Pertenecen al inédito “poemas del alto valle”)
II
El extravío,
El esponjoso tiempo,
La estación-el frío.
IV
el azogue de espejismo sube al cielo
levanto la mirada para alcanzar el borde
abandono el asombro en la tormenta de polvo
me arrastro por el alto valle
azogue de espejismo sube al cielo
Altares derruidos brillan en la noche
“la luna y las fogatas”
Espejismos subiendo al cielo
Arrastro
Levanto
Abandono
VI
20/11/06
No volver la mirada
antes del ocaso
donde no vale pensar (ni presentir)
ignominiosa pena
andar entre las rocas.
¿Quién no ha visto
una noche
abisal
nebulosa
trémula (¿?)
rocosa en amargura
amarga en desconsuelo,
nadie nunca?
VII
VII
a veces hay cuchillos
que atraviesan las nubes
aquí
¿busco?
no buscaba
a veces no hay aliento
en mí para alcanzarlos
Aquí
Lóbrego
Lobreguece
Lo más profundo a veces
Horizonte lambrusco
Ilación lejanía
lejanía
VIII
Lo vi tan claro,…
Alabastrino
Correr entre las rocas
compulsar la memoria
Por las dudas
Por animismo
pensar que aun este perfume
que atraviesa el alto valle de las sombras
me guía en esta suerte, entropía de mis pies
hacia más profundo
XIII
Buscar y resistir
Un camino probable,
una intemperie eterna en 5.1,
una redundancia.
La distancia es emoción madurando aséptica.
el viento me trae perfume y lo enfrento,
el viento se lleva el polvo en columna
y el paisaje no habla a mi favor.
Las variables describen un túnel.
¿Y cada paso compone pesadumbre?
XIV
Una sentencia vegetal aúlla entre mis pies
crecida en un vértigo imparable, atemporal;
y no dormiré ahora si el color describe,
si el color define esquemas dolorido páramo dulce maternal
que abandono engaños evasiva tiene un sentido inmediato:
dejar, alejarse como la incógnita carcome rocas como el agua
que no veo como el agua que empuja una sentencia vegetal
que insiste con la dulzura de su tumba que insiste con tenerme
¿detenido?, mudo, ¿vacilante?.
------------------------------------------------------------------------------
CLAUDIA MAGLIANO
http://www.youtube.com/watch?v=x0ILwokEdG8
Soy un caracol rojo girando sobre su casa
Nadie va a acariciar esta dura capa
Nadie se atreverá a morirse sobre mi cuerpo
Entonces no habré nacido
Porque nadie pisará con firmeza
La lava que dejo a mi paso.
Moriré entre las plantas amarillas
Y no se notará mi ausencia.
Soy un caracol que vive lento
Bajo el mar luminoso
Y aburrido de la tarde.
------------------------------
No creas en mí
Ni en la rutina del alcohol
En la torpe presencia de esta copa
No creas.
Ábrete paso en el discurso que no digo
Tradúceme
Revela el significado
Quita de mi camino mi propia sombra.
------------------------------
im puta bilidad
Abiertas las puertas de sus jaulas no liberan:
Presan
Sin refugio más que el nombre a la intemperie
Delata el delito la intención del hambre.
En las mochilas plomo en las aceras.
Abiertas las puertas de sus jaulas no liberan:
Presan
Sin refugio más que el nombre a la intemperie
Delata el delito la intención del hambre.
En las mochilas plomo en las aceras.
Del rincón en el ángulo oscuro
Metralla la poesía
Y en un verso se condena el destino criminal de la miseria.
Pies de polvo en los pretiles a riesgo de caer en otros vuelos
Ciento son sin pájaro sin manos sin lugar seguro en el infierno
Recompensa son botín de guerra en la pantalla sedienta de captura
Satisfecha la señora arrebozada en su mandil de seda:
Un niño mordió el polvo
Y se alimentó de tierra para siempre.
Metralla la poesía
Y en un verso se condena el destino criminal de la miseria.
Pies de polvo en los pretiles a riesgo de caer en otros vuelos
Ciento son sin pájaro sin manos sin lugar seguro en el infierno
Recompensa son botín de guerra en la pantalla sedienta de captura
Satisfecha la señora arrebozada en su mandil de seda:
Un niño mordió el polvo
Y se alimentó de tierra para siempre.
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VALERIA QUINTERO
Flor del Kiri
Extraño racimo aéreo
bello descubrimiento de octubre,
besó alguna vez más de una piel.
Sus hijas o nietas,
algunas de ellas
descansan secuestradas
entre mis papeles.
Ellas,
dejaron la insinuante cadencia
de su corola profunda,
ese precioso tobogán hacia su néctar
que sin darme cuenta traslade
al lecho del amante
y que nunca supo
del color lila de nuestros besos
y hereje
borró en la humedad de su baño
el regalo sutil que
de las manos al cuerpo
sobre besos frescos
iba regando
como quien
siembraesperando la primavera.
Testigos mis papeles
su cama
y los pétalos secos
ahora desteñidos
XX07
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Rojo en el colchón
I
Un pozo de sal
un viejo puente
para anoréxicas doncellas
condón y cocodrilos para lágrimas...
II
Saltaban ayer los resortes oxidados
del in out, in out /vertedero
al nuevo cauce rojo en,
otro lecho / para el único actor/ que se repite
Lamen los restos algunos perros /van a esecuello blanco /listo/ en pulso fresco/
sobre el nuevo pilowbook
Delgado /finísimo camino
dentado, escarpado,
(play again and pump )
III
Caravana perversa:
viaje del estilete esquisto
al interior, a fondo,
en dirección equivocada
-como siempre-
al centro del ojo.
Corrupción
- comunión de cegueras –
de todo y todos /para no ver esas viejas manchas /de la no esperanza
Las que venían,…. las que vienen / las que siguen /
sombras…. ?,
Ahora bañadas en comunión de nueva sangre.
IV
¿Quién quita la prueba,
bordadaen pulso nocturno/ a esta piel que no duerme - no despierta?
Noche a noche / inauguramos en mundos diferentes /
...again ...../ el concilio de ciegos,
y como duele
XX05
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La humedad insensable
recurso del sintagma antiguo
-alivio del instante-
compás del pie inmóvil
reunión del caos
.... así volvieron
viejas piedras
a vibrar en electrónico impulso
sobre mi humo
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Embrujo del Cuenco Vacío
Permiso para perdonarme
Para esperar
Para no arrojarme como un perro hambriento sobre los huesos frescos
Silencio y no decir
Ni siquiera sugerir
Dejar correr el agua
Dejar correr
Dejar
Dosificar el hambre
Domarla
Alimentar el espíritu
Alimentar la fe
Dejar
Dejar el aire llenarlo todo
Vaciarse
Purgar
La música hará el resto
Las infusiones nos sanaran
Los colores pondrán los sellos
Y solo
Solo así
Se instalará
Sin pedirlo
Sin nombrarlo
Para quedarse
Para no irse,
para llenar por fin
Para pertenecer
Al darse
Y Llenar dulcemente con magia primigenia
El cuenco
XX07
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XX07
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8º
Algunos rayos radiactivos
todavía están por aquí
yo quede colgada,
luego de la última inhalación
y suspendida me entregué al sofá
me olvidé de la sensación térmica
abrí los brazos
me deje sostener por algo parecido al aire
El brillo que me toca
era el de los metales radiados,
el frío,
portal a este invierno profundo
Ya no se ve más humo alrededor
apenas me muevo …. liviana
así es como se siente
cuando se parte ..se aleja
la humedad próxima es
lomás parecido a lo terreno ...lo asible
nitoda la ciencia puede resumirlo
con o sin sus átomos , proyecciones
su espejos y construcciones,
no lo pueden predecir …
esa tarde hizo frío
mucho frío
y era cierto
dormir fue bueno pero no suficiente
días atrás
con 8 º
ardía
con alguien
desnuda.
Hoy no
Hoy es otro día
humo,fuego ,ciencia faltaron al encuentro
Debía de haber aprendido algo,
pero solo tengo recuerdo de temperaturas , vapores
y sutiles radiaciones
XX07
PAULO RODDEL
LA MUJER QUE DOLÍA EN LOS ESPEJOS
Ella se contempló desnuda frente al espejo.
Leyó el poema que le dejé escrito
aquella mañana gris
cuando me fui
sin despedirme.
Los besos habían cicatrizado
en el lento olvidar
de la noche ida.
-¡hijo de puta!- gritó.
Después la hizo pedazos la tristeza;
le rompió hasta los huesos del alma
la tristeza, su otra amante
y cayó como muerta
sobre la cama...
Ella y sus pedazos.
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CADÁVERES EXQUISITOS
Andábamos
tanteando nuestras almas en penumbras
con éste amor cortándonos las muñecas
sin saber
que nuestras almas
sangraban lo mismo
a pesar de las caricias
a pesar de que los besos
eran clavos y herían y sangraban,
deliciosamente
en los cuerpos mutilados por el deseo,
por lo demás
que sería capaz de renacer
entre tanta ave muerta,
qué quedará cuando amanezca
y el amor sea tan sólo
una sombra
o tal vez
este esqueleto errante
que pregunta por nosotros.
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CAOS MVD
Tras las fachadas
desesperadas voces
claman
soledades rugen
en la ciudad del asco y el hastío.
Pulso del tiempo muerto
rutina kamikaze
desafinado acorde jadeante
resonando en el humo
y la escoria.
Vamos
en una pesadilla interminable
exhaustos al abrevadero
y el amor cruje en la ventisca
inalcanzable
como una porción de aire fresco
como una quimera.
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Cómo saldremos ilesos
cuándo fue que nos caímos;
entonces
me despellejé de tu sombra
con la fragilidad de un suspiro
cuando se olvida
a alguien.
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POSTALES DEL ABISMO
Es éste desfasaje del transcurrir;
ésta reminiscencia de algo confuso
indefinible
se enreda en mi sombra
clava imperturbable
mil estacas victoriosas
lanza su carcajada a mi rostro
espaldarazo final
despeñado voy,
un beso en reversa me corta el labio
tumba mi humanidad en marturbiodespedida
un lejano latido reverbera dádivas
truena al oído del persistente
persigue
prosigue
éste rayo fulminante liquidasueños
éste traveling sobre vía muerta
inclaudicable hiere en su furia
éste recuerdo y su sombra ahorcada
reptan en las entrañas de lo imposible
para caer
rodar lastimándose
morir en el fin del trayecto
para nada nunca
para nada.
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Qué fue del silencio prometido
y las palabras que juramos
no corromper,
qué fue de las miradas y los sueños,
qué de la angustia y el dolor,
qué fue del abrazo que nos juramos
cuando cayéramos un día.
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VISIÓN DESDE EL MONTE ARARAT
Todo hubiera sido más sencillo
más simple
indoloro tal vez
si nos hubiésemos permitido
un paseo por el fuego
desnudos
y sobrevivir.
Un instante de gloria fatua
bajo la piel de los astros.
Un contemplar
cómo todo se mata
allá lejos
y nosotros acá
animales
indefensos al sismo
viendo como amanece
en los ojos
de los que ya están
muertos.